miércoles, septiembre 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Brugada y las alcaldías de oposición

Redacción Por Redacción
julio 3, 2024
En Mensaje Político
0
El riesgo de que el gobierno morenista en la capital descuide o se desinterese por la Alcaldía Coyoacán y las otras que encabeza la oposición (Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez), para nada va a beneficiar a Brugada ni a Morena hacia el futuro. FOTO: Especial

El riesgo de que el gobierno morenista en la capital descuide o se desinterese por la Alcaldía Coyoacán y las otras que encabeza la oposición (Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez), para nada va a beneficiar a Brugada ni a Morena hacia el futuro. FOTO: Especial

79
Compartir
491
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La balacera del fin de semana en un bar de la demarcación Coyoacán debería haber alertado en serio al equipo de transición de Clara Brugada, porque tal parece que al jefe de Gobierno, Martí Batres, no le preocupó gran cosa, a pesar de que debería de hacer su tarea para disminuirle conflictos a su sucesora, incluso en las alcaldías que gobierna la oposición, pues no se dan cuenta que incluso ponen en riesgo el cumplimiento 100% de los programas sociales.

El aparente desinterés de Bates sobre lo que ocurrió en Coyoacán el fin de semana también puede entenderse en la lógica de que Morena perdió esa Alcaldía, donde por cierto ya se demostró hace unos días que para nada quieren al jefe de Gobierno, a quien le propinaron tremenda rechifla en el Barrio del Niño de Jesús.

El riesgo de que el gobierno morenista en la capital descuide o se desinterese por la Alcaldía Coyoacán y las otras que encabeza la oposición (Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez), para nada va a beneficiar a Brugada ni a Morena hacia el futuro, en una lógica de que si le va mal a esos alcaldes panistas, los morenistas podrán ganar esas demarcaciones en 2024. Aunque parezca una ecuación simple, no lo es.

Brugada no debe perder de vista dos hechos fundamentales en estas demarcaciones. El primero: que pese a que operaron con todo el aparato de gobierno, local y federal, Morena no pudo ganarlas. Precisamente no consiguieron el triunfo, y aquí va el segundo hecho fundamental, porque la gente, predominantemente clase mediera, percibió mayor seguridad después de la alternancia en 2021.

Brugada ahora debe apoyar para que haya mayor seguridad en esas cinco Alcaldías, porque son las que más impuestos le generan a las arcas capitalinas, las que también más aportan al PIB de la Ciudad de México, e incluso de todo el país, proporcionalmente hablando.

Son las demarcaciones donde se encuentran las sedes de los corporativos más grandes del país y de las trasnacionales, ahí asentados sus domicilios fiscales, con lo que al final se refleja en el Impuesto Sobre Nómina, por ejemplo. En estas Alcaldías se concentra más de la mitad de este gravamen, que en 2023 significó el 48.3% del total de los ingresos tributarios de la capital.

Si se descuida la seguridad en estas demarcaciones puede afectar a los programas sociales que prometió incrementar Brugada. ¿Por qué? Muy simple: habrá empresas que decidan moverse a otros sitios, oficinas, sus centros de producción, de servicios, y ello reduciría el monto de la recaudación por gravámenes locales e incluso federales. Si en vez de aumentar disminuyen los ingresos tributarios, no habrá dinero que alcance para los programas sociales de Morena que les dan tan buenos resultados electorales. Podrán argumentar que a la mejor no se perdería gran cosa de ingresos, pero de cualquier manera sería una política errónea, porque ningún gobierno quiere perder.

La balacera del fin de semana no debe ser vista como un hecho aislado, porque además hubo dos muertos. Más allá de que el alcalde Giovani Gutiérrez con las atribuciones que tiene evite por ahora que el problema se desborde, Batres y Brugada no deben cerrar los ojos ante una situación que atenderla es responsabilidad del gobierno central. Si creen que descuidando Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán les servirá para ganar esas demarcaciones en 2024, es un delirio. Clara arranca el 1 de octubre su administración y está obligada a gobernar para todos. ¿Cumplirá? Lo veremos.

Tags: batresBenito JuárezBrugadaCoyoacánCuajimalpaCuauhtémocGiovani GutiérrezMiguel Hidalgooposición
SendShare32Tweet20
Anterior

El lado divertido de las quejas electorales

Siguiente

Reconoce Congreso al Poder Judicial con leyenda en letras de oro

Siguiente
FOTO: Especial

Reconoce Congreso al Poder Judicial con leyenda en letras de oro

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios. FOTO: Especial

    Se junta toda la izquierda de la CDMX

    164 shares
    Share 66 Tweet 41
  • En veremos, el oficio político de Cravioto

    141 shares
    Share 56 Tweet 35
  • No cederemos a chantajes de vendedores ambulantes: Luis Mendoza

    131 shares
    Share 52 Tweet 33
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    116 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

    92 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El error estratégico de Ale Rojo

septiembre 2, 2025
FOTOS: Archivo Cuartoscuro / X - @caracusmx

¿Caso Bermúdez será fuga como la de Jesús Orta?

septiembre 2, 2025
FOTO. Especial

Magistrados del TDJ harán ‘Zócalo Ciudadano’ con Brugada

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Continúa programa social para jefas de familia en Iztapalapa

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de rehabilitación integral

septiembre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín