• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Busca Congreso CDMX regular servicio de estancia turística eventual

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

287
Compartir
428
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). Diputados del Congreso de la CDMX aprobaron el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres  para regular el servicio de estancia turística eventual.

Expusieron   que, dicha iniciativa tiene por objeto establecer y reforzar acciones que contribuyan a promover la actividad turística desde una perspectiva sustentable, ordenada y con atención a las diversas manifestaciones culturales, sociales, deportivas, económicas y políticas que confluyen en la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, las personas legisladoras que integran estas comisiones aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México; adicionar el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y adicionar un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, en materia de regulación al servicio de estancia turística eventual.

Expresaron que, la vivienda es una necesidad fundamental, que es complicada en particular para los jóvenes, y que en el caso del hospedaje debe propiciarse “cancha pareja” entre plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal.

A su vez, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló estar de acuerdo con la finalidad del dictamen, pero manifestó su preocupación por que el dictamen no contribuye a solucionar el problema de gentrificación y desplazamiento con los plazos que señala, y propuso mayor análisis.

La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) presentó una reserva para modificar los porcentajes de reservación que maneja la propuesta, para pasar del 50 al 80 por ciento, y destacó que el hospedaje por plataformas fomenta el consumo local.

Esta reforma propone establecer en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches, a efecto de propiciar una competencia más justa y equitativa.

También se propone establecer en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estas tienen un fin social.

Cabe señalar que el turismo es una de las principales actividades económicas de la Ciudad de México, y en 2023 la llegada de turistas a hoteles aumentó a 14.5millones de personas, que ejercieron un gasto de 150 mil millones de pesos. Hasta el segundo semestre de 2023 se tienen registrados cerca de 800 hoteles, con más de 60 mil habitaciones.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado una evolución en la forma en que los turistas acceden a los servicios de alojamiento eventual mediante

plataformas digitales, como Airbnb, Booking.com, y otras que en la capital centran sus actividades en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

Aprueba Congreso iniciativas que envió el GCDMX

Siguiente

Inaugura Basulto juego acuático de la Utopía Quetzalcóatl

Siguiente
FOTO: Especial

Inaugura Basulto juego acuático de la Utopía Quetzalcóatl

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    714 shares
    Share 286 Tweet 179
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    619 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    577 shares
    Share 231 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Inician entrevistas a aspirantes al Consejo Honorario de CDHCM

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Hay que romper el ciclo de impunidad en feminicidios: PAN

abril 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín