• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Busca Congreso CDMX regular servicio de estancia turística eventual

Redacción Por Redacción
septiembre 29, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

288
Compartir
430
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). Diputados del Congreso de la CDMX aprobaron el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres  para regular el servicio de estancia turística eventual.

Expusieron   que, dicha iniciativa tiene por objeto establecer y reforzar acciones que contribuyan a promover la actividad turística desde una perspectiva sustentable, ordenada y con atención a las diversas manifestaciones culturales, sociales, deportivas, económicas y políticas que confluyen en la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria, las personas legisladoras que integran estas comisiones aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la Ciudad de México; adicionar el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y adicionar un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, en materia de regulación al servicio de estancia turística eventual.

Expresaron que, la vivienda es una necesidad fundamental, que es complicada en particular para los jóvenes, y que en el caso del hospedaje debe propiciarse “cancha pareja” entre plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal.

A su vez, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló estar de acuerdo con la finalidad del dictamen, pero manifestó su preocupación por que el dictamen no contribuye a solucionar el problema de gentrificación y desplazamiento con los plazos que señala, y propuso mayor análisis.

La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) presentó una reserva para modificar los porcentajes de reservación que maneja la propuesta, para pasar del 50 al 80 por ciento, y destacó que el hospedaje por plataformas fomenta el consumo local.

Esta reforma propone establecer en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches, a efecto de propiciar una competencia más justa y equitativa.

También se propone establecer en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estas tienen un fin social.

Cabe señalar que el turismo es una de las principales actividades económicas de la Ciudad de México, y en 2023 la llegada de turistas a hoteles aumentó a 14.5millones de personas, que ejercieron un gasto de 150 mil millones de pesos. Hasta el segundo semestre de 2023 se tienen registrados cerca de 800 hoteles, con más de 60 mil habitaciones.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado una evolución en la forma en que los turistas acceden a los servicios de alojamiento eventual mediante

plataformas digitales, como Airbnb, Booking.com, y otras que en la capital centran sus actividades en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare115Tweet72
Anterior

Aprueba Congreso iniciativas que envió el GCDMX

Siguiente

Inaugura Basulto juego acuático de la Utopía Quetzalcóatl

Siguiente
FOTO: Especial

Inaugura Basulto juego acuático de la Utopía Quetzalcóatl

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    505 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    493 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    986 shares
    Share 394 Tweet 247
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1792 shares
    Share 717 Tweet 448

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín