• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Busca diputada eliminar obstáculos para interrupción del embarazo

Redacción Por Redacción
diciembre 12, 2021
En CDMX, Congreso CDMX
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

De tal suerte, las autoridades de Salud pública en esta Ciudad deberán remover todos los obstáculos que resulten discriminatorios para que las mujeres pueden acceder de manera rápida, gratuita, segura e informada, al procedimiento médico para interrumpir su embarazo, en los términos precisado en este artículo. Foto: Especial.


Ciudad de México, 12 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- La diputada locales, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que se reconozca el acceso a la interrupción del embarazo a través de las diversas instituciones de salud pública del Gobierno de esta Ciudad y de esta manera atender integralmente el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo en la capital del país.

Explicó que lo que propone es que los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional local se materialicen y no queden como meras expectativas de derecho o derechos de papel, es fijar el alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación del cuerpo de la mujer en el sistema jurídico mexicano, teniendo como base las determinaciones que ya han fijado al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Propone adicionar el numeral 3 al artículo 6, apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, relativo al derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo para quedar como sigue.

“Las mujeres gozarán del derecho a la libre autodeterminación de su cuerpo, por lo que las instituciones de salud pública en la Ciudad de México deberán de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera posible, disponible, segura y accesible.

De tal suerte, las autoridades de Salud pública en esta Ciudad deberán remover todos los obstáculos que resulten discriminatorios para que las mujeres pueden acceder de manera rápida, gratuita, segura e informada, al procedimiento médico para interrumpir su embarazo, en los términos precisado en este artículo.

La objeción de conciencia, como recurso individual de la persona profesional en medicina, sólo podrá invocarse y aceptarse si la autoridad de Salud garantiza la prestación de dicho servicio mediante la atención de otra persona profesional competente”.

La diputada Yuriri Ayala sostuvo que es deber busca adoptar medidas legislativas que logren la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, en sus dimensiones individuales y colectivas, como lo es el derecho de acceso a la salud.

“Por ello la maximización del derecho a la libre autodeterminación de tu cuerpo, busca en esencia que las mujeres en esta Ciudad puedan acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, erradicando las barreras para su práctica en el sector de salud público”.

La iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de la Salud.

Tags: abortoCDMX
SendShare24Tweet15
Anterior

Destaca CDMX en generación de empleos

Siguiente

Reforma Financiera se presentará en próximo período de sesiones

Siguiente

Reforma Financiera se presentará en próximo período de sesiones

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

Plugin Install : Popular Post Widget need JNews - View Counter to be installed

MÁS RECIENTES

Pablo Trejo promueve iniciatia para apoyar a MiPymes

Pablo Trejo promueve iniciativa para apoyar a MiPymes con perspectiva de género

octubre 16, 2025
FOTO: Especial

Chocan Claudia y Clara por CDHCDMX

octubre 16, 2025
FOTO: Especial

La manta en el Congreso que caló en Palacio

octubre 16, 2025
FOTO: Especial

«Siempre vamos a respetar la libertad expresión»: Xóchitl Bravo

octubre 16, 2025
FOTO: Especial

En 2027, MC será segunda fuerza en CDMX: Piña

octubre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín