“Vamos a intentar resolverlo con un acuerdo, porque de lo contrario “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional, por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato”, explicó al adelantar que Morena no desea aprobar la Ley con su mayoría pues eso daría razón a la judicialización. Foto: Especial.
Ciudad de México, 29 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Una vez iniciada la LXV Legislatura en el Senado de la República, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para encontrar acuerdos sobre la pregunta y el procedimiento que se incluirá en la ley reglamentaria de la revocación de mandato, y evitar así que esta legislación se judicialice.
En comunicado, Monreal Ávila recordó que este tema, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos que se tratarán en la primera sesión del periodo ordinario, que se llevará a cabo el 2 de septiembre.
Además de que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero defendió la redacción de la pregunta planteada para la eventual consulta de Revocación de Mandato, el zacatecano dijo que buscará los consensos para estar de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el proceso en general.
Así mismo, dijo que la oposición tiene el derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que considere necesarias para impugnar la Ley, si es que no se cambia la pregunta que consideran de ratificación en lugar de revocación.
“Vamos a intentar resolverlo con un acuerdo, porque de lo contrario “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional, por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato”, explicó al adelantar que Morena no desea aprobar la Ley con su mayoría pues eso daría razón a la judicialización.
“Tenemos que revisar que la ley que en este momento estamos formulando no riña con los principios constitucionales del artículo 35”, dijo.
La agenda legislativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador, tendrá especial atención para la bancada morenista en la LXV Legislatura; adelantó que el primero de septiembre podrían llegar los proyectos anunciados por el Presidente en materia electoral, sistema eléctrico, o Guardia Nacional, como iniciativas preferentes. “No ha llegado ninguna iniciativa formal”.