CIUDAD DE MÉXICO 11 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –La senadora de Morena, Guadalupe Chavira dijo que busca preservar la zona chinampera de la Ciudad de México debido a que se encuentra en riesgo por lo que es necesario implementar políticas que protejan el suelo de conservación de Xochimilco, Tláhuac y otras áreas relevantes.
Asimismo, promover la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica, lo anterior a pesar de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el sistema chinampero de la Ciudad de México
Expuso que, presentará una serie de adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de preservación del sistema de chinampas., con lo que se busca se atiendan las amenazas de viabilidad y conservación de dicha técnica agrícola ecológica que permite la producción de alimentos a bajo costo ambiental
También, se busca declarar de interés público la conservación, restauración y uso sostenible a las chinampas, además de incluir sanciones conforme a la Ley General de Equilibro Ecológico a quien afecte la condición agrícola de las chinampas.
Detalló que se reconoce a las chinampas como Patrimonio Agroecológico Nacional, al ser un sistema agrícola ancestral con relevancia ecológica, cultural y alimentaria, por lo que las autoridades competentes en los niveles federal, estatal y municipal coordinarán acciones para su conservación, fomento y manejo sostenible.
Se establece que el gobierno federal, en conjunto con los gobiernos locales establecerá programas específicos de apoyo a la agricultura chinampera priorizando: la preservación del conocimiento tradicional en la producción agroecológica y la recuperación de chinampas en desuso mediante proyectos de agricultura sostenible.
Recordó que la zona chinampera ha perdido gran parte de su extensión debido a la urbanización y a la escasa regulación del uso del suelo, lo que ha impactado en la cantidad de cultivos como en la calidad del suelo y del agua, de ahí la relevancia de las reformas propuestas.
“Estos terrenos no deben ser urbanizados porque protegen la biodiversidad, los recursos hídricos y regulan el clima, permitiendo prácticas sostenibles como la agricultura chinampera en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, además de ser fundamentales para la calidad del aire, la conservación del agua y la protección de especies nativas de toda la zona metropolitana”.
Resaltó que dentro de la producción del sistema chinampero de Xochimilco destaca la lechuga durante todo el año, se trata de un producto clave, gracias a la disponibilidad del suelo fértil y al riego constante que facilitan las chinampas, en el ciclo otro-invierno 2004-2005 la producción fue superior a las 209 toneladas.