Alejandro Lelo de Larrea
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, afirma que en el primer Periodo Ordinario de la Tercera Legislatura han privilegiado el acuerdo unánime (66 diputados), pero también cuando ha sido necesario han ocupado su mayoría absoluta para reformar y armonizar enmiendas constitucionales, porque los llamados “diputados de la transformación” tienen mayoría calificada.
De septiembre a diciembre han logrado los consensos mediante el diálogo, el acuerdo político, explica Xóchitl Bravo en entrevista con CDMX MAGACÍN, y pone como ejemplo que por vez primera el paquete presupuestario de 2025 fue aprobado por unanimidad. Y en otros dictámenes importantes, como el nombramiento de Bertha Alcalde para titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron el respaldo de la oposición: PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Lo explica así: “Hemos privilegiado que todo salga por acuerdo de los 66 diputados… Tan es así que en jamás había pasado en esta ciudad que se votara por unanimidad el paquete económico, el paquete presupuestal”, resalta.
“En la última sesión del periodo aprobamos el paquete presupuestario por los 66 diputadas y diputados; la Fiscal por la mayoría de los Grupos y Asociaciones parlamentarias, excepto por Acción Nacional que ya se sabía, y digo no me voy a meter en esos asuntos, entiendo su postura política, no la comparto. Y el tema que tiene que ver con el Poder Judicial pues obviamente lo votamos los diputados de la transformación y el PRD. Entendemos”.
Sin embargo, el que no haya unanimidades en algunos temas, que haya diferencias políticas, no implica que se atore, que se rompa el diálogo en el Congreso de la Ciudad de México, expresa Xóchitl Bravo.
“Seguimos caminando, no nos podemos quedar, porque al final del día esa es nuestra tarea. Nosotros los diputados de la transformación tenemos una responsabilidad inmensa y es con la ciudadanía”.
Uno de los aspectos que resalta Xóchitl Bravo es el enorme trabajo que se hace previo a que las iniciativas se presenten a discusión y votación del Pleno del Congreso. Incluso, en el caso de los diputados de Morena, PVEM y PT arrancaron antes.
“Los diputados de la transformación no empezamos en septiembre, sino como un mes antes, porque queríamos escuchar las diferentes opiniones… Nos lleva meses de trabajo legislativo en las Comisiones, el diálogo, el acuerdo con las fuerzas políticas… un proceso de revisión donde equipos técnicos, abogadas, abogados, secretarios técnicos hacen a las iniciativas. La verdad estoy muy contenta, satisfecha, del trabajo que se ha hecho, no es mi trabajo, siempre lo he dicho, cuando las cosas las platicamos es un trabajo en equipo”.
Xóchitl Bravo también habla en la entrevista de los retos que vienen, porque a pesar de que se ha aprobado una enorme agenda legislativa, todavía falta mucho por hacer.
FOTO: Especial
Discussion about this post