• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Buscamos unanimidad, y si no, ocupamos nuestra mayoría: Bravo (I)

Redacción Por Redacción
enero 12, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO. Especial

FOTO. Especial

298
Compartir
445
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Alejandro Lelo de Larrea

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, afirma que en el primer Periodo Ordinario de la Tercera Legislatura han privilegiado el acuerdo unánime (66 diputados), pero también cuando ha sido necesario han ocupado su mayoría absoluta para reformar y armonizar enmiendas constitucionales, porque los llamados “diputados de la transformación” tienen mayoría calificada.

De septiembre a diciembre han logrado los consensos mediante el diálogo, el acuerdo político, explica Xóchitl Bravo en entrevista con CDMX MAGACÍN, y pone como ejemplo que por vez primera el paquete presupuestario de 2025 fue aprobado por unanimidad. Y en otros dictámenes importantes, como el nombramiento de Bertha Alcalde para titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron el respaldo de la oposición: PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo explica así: “Hemos privilegiado que todo salga por acuerdo de los 66 diputados… Tan es así que en jamás había pasado en esta ciudad que se votara por unanimidad el paquete económico, el paquete presupuestal”, resalta.

“En la última sesión del periodo aprobamos el paquete presupuestario por los 66 diputadas y diputados; la Fiscal por la mayoría de los Grupos y Asociaciones parlamentarias, excepto por Acción Nacional que ya se sabía, y digo no me voy a meter en esos asuntos, entiendo su postura política, no la comparto. Y el tema que tiene que ver con el Poder Judicial pues obviamente lo votamos los diputados de la transformación y el PRD. Entendemos”.

Sin embargo, el que no haya unanimidades en algunos temas, que haya diferencias políticas, no implica que se atore, que se rompa el diálogo en el Congreso de la Ciudad de México, expresa Xóchitl Bravo.

“Seguimos caminando, no nos podemos quedar, porque al final del día esa es nuestra tarea. Nosotros los diputados de la transformación tenemos una responsabilidad inmensa y es con la ciudadanía”.

Uno de los aspectos que resalta Xóchitl Bravo es el enorme trabajo que se hace previo a que las iniciativas se presenten a discusión y votación del Pleno del Congreso. Incluso, en el caso de los diputados de Morena, PVEM y PT arrancaron antes.

“Los diputados de la transformación no empezamos en septiembre, sino como un mes antes, porque queríamos escuchar las diferentes opiniones… Nos lleva meses de trabajo legislativo en las Comisiones, el diálogo, el acuerdo con las fuerzas políticas… un proceso de revisión donde equipos técnicos, abogadas, abogados, secretarios técnicos hacen a las iniciativas. La verdad estoy muy contenta, satisfecha, del trabajo que se ha hecho, no es mi trabajo, siempre lo he dicho, cuando las cosas las platicamos es un trabajo en equipo”.

Xóchitl Bravo también habla en la entrevista de los retos que vienen, porque a pesar de que se ha aprobado una enorme agenda legislativa, todavía falta mucho por hacer.

 

FOTO: Especial

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare119Tweet75
Anterior

Acusan a Morena de romper acuerdo sobre IPDP

Siguiente

Cartuchos quemados en ‘informe’ de la Cuauhtémoc

Siguiente
FOTO: Especial

Cartuchos quemados en ‘informe’ de la Cuauhtémoc

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    400 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    342 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Aprueba Congreso Programa Anual de Adquisiciones

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Proponen sanciones ante uso excesivo del claxon

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín