• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Buscamos unanimidad, y si no, ocupamos nuestra mayoría: Bravo (I)

Redacción Por Redacción
enero 12, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO. Especial

FOTO. Especial

297
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Alejandro Lelo de Larrea

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, afirma que en el primer Periodo Ordinario de la Tercera Legislatura han privilegiado el acuerdo unánime (66 diputados), pero también cuando ha sido necesario han ocupado su mayoría absoluta para reformar y armonizar enmiendas constitucionales, porque los llamados “diputados de la transformación” tienen mayoría calificada.

De septiembre a diciembre han logrado los consensos mediante el diálogo, el acuerdo político, explica Xóchitl Bravo en entrevista con CDMX MAGACÍN, y pone como ejemplo que por vez primera el paquete presupuestario de 2025 fue aprobado por unanimidad. Y en otros dictámenes importantes, como el nombramiento de Bertha Alcalde para titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron el respaldo de la oposición: PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo explica así: “Hemos privilegiado que todo salga por acuerdo de los 66 diputados… Tan es así que en jamás había pasado en esta ciudad que se votara por unanimidad el paquete económico, el paquete presupuestal”, resalta.

“En la última sesión del periodo aprobamos el paquete presupuestario por los 66 diputadas y diputados; la Fiscal por la mayoría de los Grupos y Asociaciones parlamentarias, excepto por Acción Nacional que ya se sabía, y digo no me voy a meter en esos asuntos, entiendo su postura política, no la comparto. Y el tema que tiene que ver con el Poder Judicial pues obviamente lo votamos los diputados de la transformación y el PRD. Entendemos”.

Sin embargo, el que no haya unanimidades en algunos temas, que haya diferencias políticas, no implica que se atore, que se rompa el diálogo en el Congreso de la Ciudad de México, expresa Xóchitl Bravo.

“Seguimos caminando, no nos podemos quedar, porque al final del día esa es nuestra tarea. Nosotros los diputados de la transformación tenemos una responsabilidad inmensa y es con la ciudadanía”.

Uno de los aspectos que resalta Xóchitl Bravo es el enorme trabajo que se hace previo a que las iniciativas se presenten a discusión y votación del Pleno del Congreso. Incluso, en el caso de los diputados de Morena, PVEM y PT arrancaron antes.

“Los diputados de la transformación no empezamos en septiembre, sino como un mes antes, porque queríamos escuchar las diferentes opiniones… Nos lleva meses de trabajo legislativo en las Comisiones, el diálogo, el acuerdo con las fuerzas políticas… un proceso de revisión donde equipos técnicos, abogadas, abogados, secretarios técnicos hacen a las iniciativas. La verdad estoy muy contenta, satisfecha, del trabajo que se ha hecho, no es mi trabajo, siempre lo he dicho, cuando las cosas las platicamos es un trabajo en equipo”.

Xóchitl Bravo también habla en la entrevista de los retos que vienen, porque a pesar de que se ha aprobado una enorme agenda legislativa, todavía falta mucho por hacer.

 

FOTO: Especial

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare119Tweet74
Anterior

Acusan a Morena de romper acuerdo sobre IPDP

Siguiente

Cartuchos quemados en ‘informe’ de la Cuauhtémoc

Siguiente
FOTO: Especial

Cartuchos quemados en ‘informe’ de la Cuauhtémoc

No Result
View All Result
  • Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

    Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

    506 shares
    Share 202 Tweet 127
  • INE podría destituir a consejeros IECM

    489 shares
    Share 196 Tweet 122
  • Morena: focos rojos en Azcapotzalco

    361 shares
    Share 144 Tweet 90
  • Reforma electoral: avanza modelo CDMX

    358 shares
    Share 143 Tweet 90
  • La gran oportunidad que desperdició el GCDMX

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

«Seguiremos impulsando agenda generada en territorio»: Ávila

febrero 2, 2026
FOTO: Especiales

Conmemoran Día Mundial de los Humedales en La Magdalena Contreras

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Aprobaremos iniciativas para fortalecer marco jurídico: Sesma

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Recibe Congreso Plan de Política Criminal

febrero 2, 2026
FOTO: Especial

Solicita PT apoyar a productores de maguey y pulque

febrero 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín