CIUDAD DE MÉXICO 25 DE MARZO (CDMX MAGACIN).Fue aprobada, la iniciativa del diputado, Alberto Vanegas para garantizar condiciones dignas para las personas trabajadoras en supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares, mejor conocidos como “propineros”.
“Estamos a punto de aprobar un dictamen que da voz a quienes, día tras día, sostienen una parte esencial de la economía nacional, pero que han sido invisibilizados y precarizados por un sistema que no ha reconocido plenamente sus derechos. Hablamos de cientos de miles de personas que enfrentan largas jornadas sin salario base, sin seguridad social, sin estabilidad y sin la certeza de un ingreso mínimo garantizado”, declaró Vanegas Arenas.
Expuso que la ausencia de un salario base ha generado una dependencia injusta a prácticas que reproducen condiciones de explotación laboral, pues sus ingresos dependen mucho de factores variables como las propinas, como es el caso de las personas despachadoras de gasolina.
“Manejan diariamente materiales inflamables, están expuestas y expuestos a sustancias tóxicas, laboran en horarios extenuantes y, sin embargo, carecen de seguridad social y de un salario garantizado”, agregó.
Refirió que la aprobación de este dictamen es un paso hacia un México más equitativo, “donde el trabajo digno sea un derecho y no un privilegio. Hoy, este Congreso responde con hechos y acciones una deuda histórica que debemos subsanar”.
“El dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión, por la que se Reforman el Artículo 90; la Fracción II del Artículo 132; el Artículo 346; y las Fracciones II y III del artículo 994, todos de para la Ley Federal del Trabajo, en materia de asegurar condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras de supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares fue aprobado por mayoría de los presentes”, puntualizó