• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Buscan que concejales de Alcaldías opinen en Programas de Desarrollo

Redacción Por Redacción
julio 18, 2022
En CDMX
0
271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«Al ser un mandato constitucional, que las y los concejales tengan como atribución y funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, no se detecta impacto presupuestal alguno, porque se agregan al proceso de elaboración, revisión y aprobación de instrumentos de planeación que marca la Ley de Desarrollo Urbano”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (CDMX MAGACÍN).-El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo, propuso que los concejales de las 16 Alcaldías, participen y opinen en el proceso de elaboración o actualización de programas, como el de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y otros, contemplados en la Ley de Desarrollo Urbano, pues así lo establece la Constitución local.

 Por lo anterior, Lobo ante el Congreso, una iniciativa para modificar y derogar diversos términos y definiciones, incluyendo el título del cuerpo normativo con fines de armonización; así como reformar a adicionar varias porciones normativas al Capítulo III, llamado de los programas, del Título Tercero, todo establecido en la citada ley.

En dicha iniciativa, se señala que “las leyes que regulan varios aspectos de la vida pública de la Ciudad, no han sido actualizadas conforme a la Constitución local, así como tampoco se han tomado en cuenta varios preceptos, lo cual no solo viola la Constitución en la práctica, sino de hecho su aplicación evita el goce y garantía de los derechos de las personas de manera evidente, como es el caso de las y los concejales”.

Asimismo, se pretende actualizar estos derechos para los Concejos de las alcaldías, incluyendo esta atribución en los procesos que estipulan en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente.

Recordó que las Alcaldías son entendidas como el conjunto del alcalde y su Concejo, como bien lo establece “el numeral 1, del apartado A, del artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, cuyas acciones son integradas y coordinadas con el Poder Ejecutivo, según las funciones de las Alcaldías, establecidas en el 12, del aparatado A, artículo 53 constitucional”.

Y precisó lo siguiente: “Al ser un mandato constitucional, que las y los concejales tengan como atribución y funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, no se detecta impacto presupuestal alguno, porque se agregan al proceso de elaboración, revisión y aprobación de instrumentos de planeación que marca la Ley de Desarrollo Urbano”, dijo.

 

 

Tags: AlcaldíasconcejalesCongresoCDMXPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

«Policía Cibernética y SSC debe frenar a montadeudas”: Luis Mendoza

Siguiente

No subirá la tarifa del Metro: Guillermo Calderón

Siguiente

No subirá la tarifa del Metro: Guillermo Calderón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    712 shares
    Share 285 Tweet 178
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    619 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    602 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    576 shares
    Share 230 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 21, 2026
FOTO: Especial

«Ni una más en esta Ciudad y en este país: Xóchitl Bravo

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Atiende GCDMX a integrantes del Núcleo de Solicitantes de Vivienda

abril 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín