• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Buscan que concejales de Alcaldías opinen en Programas de Desarrollo

Redacción Por Redacción
julio 18, 2022
En CDMX
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

«Al ser un mandato constitucional, que las y los concejales tengan como atribución y funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, no se detecta impacto presupuestal alguno, porque se agregan al proceso de elaboración, revisión y aprobación de instrumentos de planeación que marca la Ley de Desarrollo Urbano”

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (CDMX MAGACÍN).-El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo, propuso que los concejales de las 16 Alcaldías, participen y opinen en el proceso de elaboración o actualización de programas, como el de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y otros, contemplados en la Ley de Desarrollo Urbano, pues así lo establece la Constitución local.

 Por lo anterior, Lobo ante el Congreso, una iniciativa para modificar y derogar diversos términos y definiciones, incluyendo el título del cuerpo normativo con fines de armonización; así como reformar a adicionar varias porciones normativas al Capítulo III, llamado de los programas, del Título Tercero, todo establecido en la citada ley.

En dicha iniciativa, se señala que “las leyes que regulan varios aspectos de la vida pública de la Ciudad, no han sido actualizadas conforme a la Constitución local, así como tampoco se han tomado en cuenta varios preceptos, lo cual no solo viola la Constitución en la práctica, sino de hecho su aplicación evita el goce y garantía de los derechos de las personas de manera evidente, como es el caso de las y los concejales”.

Asimismo, se pretende actualizar estos derechos para los Concejos de las alcaldías, incluyendo esta atribución en los procesos que estipulan en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente.

Recordó que las Alcaldías son entendidas como el conjunto del alcalde y su Concejo, como bien lo establece “el numeral 1, del apartado A, del artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México, cuyas acciones son integradas y coordinadas con el Poder Ejecutivo, según las funciones de las Alcaldías, establecidas en el 12, del aparatado A, artículo 53 constitucional”.

Y precisó lo siguiente: “Al ser un mandato constitucional, que las y los concejales tengan como atribución y funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, no se detecta impacto presupuestal alguno, porque se agregan al proceso de elaboración, revisión y aprobación de instrumentos de planeación que marca la Ley de Desarrollo Urbano”, dijo.

 

 

Tags: AlcaldíasconcejalesCongresoCDMXPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

«Policía Cibernética y SSC debe frenar a montadeudas”: Luis Mendoza

Siguiente

No subirá la tarifa del Metro: Guillermo Calderón

Siguiente

No subirá la tarifa del Metro: Guillermo Calderón

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    375 shares
    Share 150 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

    316 shares
    Share 126 Tweet 79

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Avanza programa de reciclaje en La Magdalena Contreras

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan recorridos nocturnos de seguridad en Coyoacán

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Inivitan a «Carrera Ciclistas del Futuro” en MH

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Inicia entrega de alarmas personales en unidades habitacionales

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre estafa por “llamada cruzada”

abril 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín