CIUDAD DE MÉXICO 01 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –El diputado del PAN, Andrés Sánchez propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Código Penal Federal con el objetivo de regular las vacantes laborales publicadas en internet y prevenir que sean utilizadas por el crimen organizado para reclutar a jóvenes mediante engaños.
“No podemos permitir que más jóvenes desaparezcan por buscar empleo. Las plataformas digitales no pueden seguir siendo territorio libre para el engaño y la muerte. Con esta iniciativa, queremos poner un alto. Ni uno más”, afirmó Sánchez Miranda.
La propuesta, que será turnada al Congreso de la Unión, expone medidas como:
*La certificación obligatoria de empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo.
*La verificación y autenticación de vacantes antes de su publicación.
La creación de un Registro Nacional de Empleadores que permita conocer a quienes publican ofertas.
*Sanciones de hasta 35 años de prisión para quienes recluten a personas con fines delictivos mediante vacantes falsas.
Ejemplifico, el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde jóvenes desaparecieron tras responder a ofertas laborales engañosas, fue uno de los detonantes de esta iniciativa. Datos oficiales revelan que más de 12 mil personas han desaparecido entre octubre de 2024 y marzo de 2025, muchas de ellas atraídas por falsas promesas de empleo.
“El dolor de las familias buscadoras nos obliga a actuar. La Ley de Empleo Seguro busca cerrar una puerta más al crimen organizado y proteger a quienes solo quieren mejorar su vida con un trabajo digno”, remarcó el panista
A su vez, el coordinador d, Andrés Atayde, destacó la urgencia de esta medida ante el creciente número de ofertas fraudulentas que ponen en riesgo la seguridad y economía de quienes buscan empleo.
«Miles de personas confían en anuncios de trabajo en línea y, lamentablemente, muchas veces caen en engaños que terminan en fraudes, explotación laboral e incluso en redes de trata de personas. Con esta iniciativa, buscamos establecer filtros y medidas claras para evitar que estas prácticas sigan afectando a las y los ciudadanos de la Ciudad de México», subrayó
Puntualizó que la propuesta busca regular y supervisar las ofertas de empleo en plataformas digitales, con el objetivo de proteger a las y los ciudadanos de fraudes, explotación laboral y redes de trata de personas.
Asimismo, estableciendo mecanismos de verificación y regulación en anuncios de trabajo publicados en internet, redes sociales y otros espacios digitales, a fin de garantizar que las vacantes sean legítimas y seguras.