Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Los diputados Pablo Trejo, vicecoordinador del PRD; Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano, y Federico Chávez Semerena, del PAN, señalaron los principales retos que tiene el Congreso de la Ciudad de México en este periodo de receso, y posteriormente para el de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre.
En mesa de debate con CDMX Magacín, los legisladores refirieron que urge trabajara en la armonización de más de 140 artículos con la Constitución de la capital, avanzar en el Plan General de Gobierno, de Desarrollo Urbano, y otros temas rezagados, para lo cual el ingrediente más importante es la voluntad política de todas las fracciones parlamentarias
“Uno de los retos que hemos estado hablando constantemente es la armonización de las reformas constitucionales que debe haber de las reformas Constitucionales de la Ciudad de México la legislación secundaria”, expresó Pablo Trejo.
Y añadió: “Cuando empezamos la legislatura yo te decía que había 180 leyes que había que armonizar. Hemos avanzado en el mejor de los casos unas 40 o 50 y eso, no armonizar del todo con la Constitución más bien ponerles la nueva nomenclatura a las leyes.
“Pero ahí yo creo que el mayor reto que tenemos es armonizar las leyes y de generar el Plan general de Gobierno que ese le toca al Gobierno de la Ciudad de México”, expuso el diputado perredista”.
Por su parte, Royfid Torres dijo que en el Poder Legislativo han existido “condiciones históricas” que han impedido avanzar en el trabajo legislativo y consideró que Morena “centraliza” las decisiones.
“Hay varias condiciones históricas que, nos han impedido avanzar en común particularmente a partir de esta nueva era de la Ciudad de México donde dejamos de ser DF y empezamos a ser Congreso de la Ciudad”, comentó el coordinador de MC.
También afirmó que un mismo grupo (Morena) busca mantener el control político de todo, “pero a veces las leyes, las quieren hacer como si siempre el mismo grupo fuera gobernar. Entonces, siempre se ve desde la visión de la mayoría de cómo mantener el control de cómo mantener el poder, de cómo centralizar las decisiones”.
El legislador Chávez Semerena consideró que en el Congreso uno de los retos es tener una agenda conjunta que sea desahogada por todos los diputados y aprovechar, la “capacidad de acuerdo” y de “comunicación”
“Hay algunas iniciativas que vienen de todos los partidos que tienen el espíritu de ayudar a toda la ciudadanía, que no son políticas de ideología ni mucho menos y ojalá lo llevemos a un punto de acuerdo conjunto y exhortar a los coordinadores a sacar una agenda en el siguiente periodo”.
El panista acusó que “no hay una voluntad mínima” para hacer un acuerdo del trabajo entre legisladores y subrayó que “solamente atendemos las necesidades del Gobierno de la Ciudad”.
El tema de la armonización está tan atorado, puntualizó Federico Chávez, que ni siquiera ha logrado que a la ley relativa al deporte se sustituya en el nombre “Distrito Federal” por “Ciudad de México”.
FOTOS: Especial