Tras 23 días del incendio registrado en la subestación, Buen Tono, del Metro, la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es oscura, según consideraron los diputados locales, Federico Döring y Jorge Triana, quienes adelantaron que acudirán al Poder Judicial para hacer valer la figura del amparo y acelerar las investigaciones de la fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy.
Ciudad de México, 31 enero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Tras 23 días del incendio registrado en la subestación, Buen Tono, del Metro, la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es oscura, según consideraron los diputados locales, Federico Döring y Jorge Triana, quienes adelantaron que acudirán al Poder Judicial para hacer valer la figura del amparo y acelerar las investigaciones de la fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy.
«Que sea un juez quien la obligue a hacer bien su trabajo», coincidieron los panistas durante una videoconferencia de prensa, en la que consideraron que la funcionaria actúa como “caja negra” de la corrupción presente en la administración sheinbaumpardista.
«Desperdicia su oportunidad de demostrar una procuración de justicia autónoma y no ‘carnal’, como se denunció desde su designación», deploraron.
Döring dijo que, ante la resistencia de la Fiscalía de la CDMX para actualizar y agilizar los peritajes sobre el incendio en el Centro de Control del Metro en Delicias, se necesita ir más allá para que no quede impune este suceso como la Feria de Chapultepec.
“Lo que ella haga mal o deje de hacer, sí contamos con mucha jurisprudencia y la figura del amparo para obligarla a volverlo a hacer, a hacerlo bien o a hacerlo si no lo ha querido hacer, tenemos la paciencia y las herramientas legales federales para que haga su trabajo”, expuso Döring al advertir que puede ocurrir lo mismo que en la Feria de Chapultepec. De tal suerte, se buscará obtener un amparo ante las omisiones de la fiscalía.
Por su parte, Triana recordó la denuncia ingresada hace dos semanas contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la titular del Metro, Florencia Serranía, que buscará ampliarse a quien resulte responsable por el incidente, toda vez que la ausencia de un encargado de mantenimiento no permite hacer una acusación directa.
“Lo peor que podíamos hacer es quedarnos callados, lo peor que pudimos hacer es no denunciar, no alzar la voz, no ejercer esta facultad de fiscalización que tenemos; vamos a seguir presentando denuncias en todas las instancias posibles, en la medida en que no hablamos y no levantamos la voz hay una suerte de complicidad y no vamos a cesar en nuestro intento de que la fiscal por lo menos en una ocasión demuestre que es una fiscal autónoma y no una cuota partidista”, dijo.
Los blanquiazules adelantaron por otro lado, que solicitarán a Godoy cumplir con la Constitución local para que presente ante el Congreso sus propuestas de combate a delitos prioritarios, donde debe incluir la no impunidad y el ataque al flagelo de la corrupción del gobierno capitalino.