David Polanco / CDMX Magacín
Los habitantes de la unidad Villa Panamericana, al sur de la CDMX, padecen la desorganización y los problemas derivados de un tianguis que se instala no sólo un día, sino cuatro días continuos, lo que convierte a la zona en un caos de basura, inseguridad y bloqueo al libre tránsito.
Estas condiciones se han apoderado de miles de habitantes de Villa Panamericana y sus alrededores por la incontrolada concentración de vendedores ambulantes que llegan ahí cada fin de semana no sólo de otros puntos de la capital, sino de varios estados del país.
Es tal el desorden y anarquía del comercio callejero que se coloca de jueves a domingos en entradas y salidas de Villa Panamericana, en el vértice de Avenida de los Insurgentes y Periférico que el clamor vecinal amenaza ya con pasar a enfrentamientos.
Representantes de vecinos –como María Elena Pérez y Efrén Salgado–, colonos de la VI sección V. Panamericana– advierten que detrás de todo este creciente desorden y tensión vecinal surgido de la venta informal de toda clase de productos están líderes corruptos y el cobro de derecho de piso, e incluso ya puntos de venta de droga en esa zona.
Por ello, los vecinos de Villa Panamericana y colonias como fraccionamientos aledaños exigen a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y a la Alcaldía de Coyoacán intervenir urgentemente en la reubicación de este mercado banquetero que bloquea no sólo los accesos de entrada y salida de la Villa Panamericana, sino gravemente el tránsito de la zona.
Los denunciantes advierten que entre quienes se encuentran detrás de este mercado ambulante están Enrique Espejel y Abraham Peña, líderes tianguistas que bloquean calles en Coyoacán para imponer otra vez a Edgar Rodríguez Silva –socio de Espejel–, y poder así continuar con el cobro de derecho de piso en el sur de la capital.
Estos líderes tianguistas operan, según se denuncia, bajo la protección de Circe Camacho Bastida, alcaldesa de Xochimilco; Carlos Castillo, exdiputado de Morena; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, exdiputada del PT y de René Bejarano, con intereses en Coyoacán, entre otros.
“!Basta de impunidad!”, claman vecinos Unidos de UHVP.
Enrique Espejel es señalado como quien les cobra derecho de piso a tianguistas que llegan de Tlaxcala, Estado de México y otros puntos del centro del país.
Es fácil ver que entre lo que se vende ahí hay la llamada mercancía pirata por lo que representantes vecinales solicitan la intervención de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y de Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán.