Guillermo Juárez / CDMX Magacín
A cuatro años del desplome de un tren de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas y 106 lesionados, familiares victimas obtuvieron un amparo que obliga a Grupo Carso, empresa constructora del tramo colapsado, a pagar indemnizaciones acordes con su capacidad económica y con el nivel del daño ocasionado.
“Carso entregó indemnizaciones que no corresponden con la magnitud del daño causado a las víctimas, quienes se inconformaron y ganaron un amparo que ya fue notificado a la empresa”, expresaron familiares de las víctimas, que se manifestaron este lunes, acompañados por sus representantes legales, en las inmediaciones del edificio de Grupo Carso, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
“Después de más de cuatro años de estar en Tribunales en la Ciudad de México litigando para que las personas tengan justicia, afortunadamente se obtuvo una resolución favorable de los Tribunales Colegiados Federales”, dijo el representante legal Marco Olivares.
Otro abogado de las víctimas, Teófilo Benítez Granados dijo que tras lo ocurrido en mayo del 2021, el Gobierno capitalino y la Fiscalía se pusieron de acuerdo con Grupo Carso para establecer acuerdos reparatorios, firmados por las víctimas presuntamente mediante engaños.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en favor de las víctimas para que reciban indemnización por parte Grupo Carso.
“Sale a la luz en estos días la sentencia donde la Suprema Corte revoca todos los acuerdos reparatorios que se han celebrado, que se han firmado, por no estar ajustados a derechos, por no estar ajustados a las necesidades que tendría que haber cubierto en base a las lesiones que cada uno de ellos tiene”, expuso Benítez.
Y añadió: “El acuerdo reparatorio se va a caer por todas las 106 víctimas que fueron lesionadas, inclusive por aquellas que perdieron la vida, y esto porque precisamente los Tribunales de la Ciudad de México no se percataron, no se dieron cuenta, de que el certificado físico de cada uno de ellos (los afectados) estaba viciado, estaba mal hecho, estaba hecho con abusos”.
Tal acuerdo reparatorio entre familiares de víctimas con la empresa Cicsa, de Grupo Carso data de 2022, mediante el cual se extingue la acción penal a favor de la empresa de Carlos Slim, incluyendo a sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier daño sufrido por la víctima directa o indirectamente, por el desplome del Metro.
En la parte económica, la indemnización a familiares de las víctimas apenas ascendió a 450 mil pesos por cada una.
Los manifestantes exigieron este lunes al Poder Judicial que determine la responsabilidad penal de todos los involucrados, en específico de la empresa constructora del tramo elevado que tras colapsar provocó la muerte de 26 personas y 106 heridos.
Familiares y abogados acusaron irregularidades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CDMX y de la Fiscalía al considerar que se han alejado del acompañamiento a los afectados, quienes dijeron estar listos para acudir a instancias internacionales si no se cumplen las resoluciones.
FOTO: Especial
Discussion about this post