domingo, octubre 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Casi 44% de desaparecidos, por ausencia voluntaria: Batres

Redacción Por Redacción
marzo 18, 2024
En CDMX
0
En la Ciudad de México, 44% de los desaparecidos fueron por ausencia voluntaria, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en la conferencia mañanera del gobierno federal. FOTO: GCDMX

En la Ciudad de México, 44% de los desaparecidos fueron por ausencia voluntaria, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en la conferencia mañanera del gobierno federal. FOTO: GCDMX

64
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Luz Gaytán / CDMX Magacín


En la Ciudad de México, 44% de los desaparecidos fueron por ausencia voluntaria, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, durante su participación en la conferencia mañanera del gobierno federal.

“En la mayor parte de los casos, en el 44 por ciento de los casos se trata de ausencias voluntarias; en más del 36 por ciento de los casos son ausencias voluntarias por problemas personales o conflictos familiares o conflictos de pareja”.

“Nos hemos encontrado, por ejemplo, personas que se accidentan en otro estado de la República, se encuentran en el SEMEFO durante largo tiempo porque no tenían identificación, y luego son ubicadas, localizadas, se encuentra su identidad”, indicó.

Además, del total de las personas desaparecidas, 36% pertenecen a ausencias voluntarias por conflictos personales o familiares, 7% presentaban un padecimiento mental; 3%, la desaparición fue ocasionada por un accidente; mientras que sólo 4.6% registró un delito de alto impacto.

Datos del Consejo Ciudadano de Búsqueda contabilizaron 6 mil 725 personas desaparecidas y no localizadas, entre noviembre del 2019 de noviembre del 2023.

De ese total, 60.18%, es decir 4 mil 047, son hombres, mientras que 36.48% son mujeres. Además, se tiene 226 personas con identidad no determinada.

 

Tipos de búsqueda de personas

De acuerdo a Batres, el gobierno de la CDMX tiene una metodología con cinco tipos de búsqueda de personas, la búsqueda inmediata, con la cual en un plazo de una semana se encuentra al 50% de las personas no localizadas.

Está la individualizada, donde hay una investigación exhaustiva de carácter criminal; por patrones, realizada en casos con comportamientos comunes -en estos dos tipos se lleva a cabo investigación criminal.

Tienen la búsqueda de familia, a partir del hallazgo de un cadáver no identificado o de algún menor o persona con un padecimiento mental.

El quinto tipo, agregó, es la Metodología de Búsqueda Generalizada de la Ciudad de México, con la que se rastrea el paradero de una persona en los registros administrativos o en los listados de diversos entes privados o públicos.

De acuerdo con el funcionario, esta metodología se aterriza con el contacto directo con las personas sobre las cuales hay presunción de vida, a través del cruce de los distintos padrones, listados y registros administrativos

Después, a partir de estos datos, especialmente de los domicilios con los que se cuenta, el personal correspondiente tiene contacto cara a cara, con la persona que se está buscando.

«Una vez que se localiza a la persona, se realiza una fotografía con el periódico del día; también, la persona localizada realiza un escrito autógrafo y coloca sus huellas dactilares y hay un informe de localización, firmado por el personal autorizado al respecto. En el caso de niñas, niños y adolescentes hay una evaluación ministerial, médica y psicológica”, comentó.

Tags: batresdesaparecidoslópez obradorvoluntaria
SendShare26Tweet16
Anterior

A debate, los programas contra adicciones

Siguiente

Brugada a Claudia: ‘no me toques ese vals’

Siguiente
Medio mundo se preguntaba: ¿Como para qué Claudia Sheinbaum menciona en un mitin con Clara Brugada, que Omar García Harfuch no pudo asistir? FOTO: Especial

Brugada a Claudia: ‘no me toques ese vals’

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez (Morena) evidenció su novatez y falta de oficio político al dejar crecer el problema social del megaproyecto de 639 departamentos para unas 2 mil personas, que la empresa desarrolladora “Quierocasa”, amiga de la “4T”. FOTO: Especial

    Otra derrota de la alcaldesa de Azcapotzalco

    121 shares
    Share 48 Tweet 30
  • Nashieli, vigía y blindaje de Sheinbaum

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • El oportuno exilio dorado de Encinas

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Encinas sabía y nadó de ‘muertito’

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Brugada elude responsabilidad y culpa a Tláloc

    93 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

Alcaldes de La Magdalena Contreras y ÁO entregan Puente Coyotera rehabilitado

Alcaldes de La Magdalena Contreras y ÁO entregan Puente Coyotera rehabilitado

octubre 4, 2025
El alcalde, Fernando Mercado Guaida fue testigo de honor del sorteo de la Primera Copa Magdalena “Por La Paz”, torneo de fútbol que busca fortalecer el tejido social de la demarcación, inculcando en la juventud la cultura del deporte entre las y los jóvenes que practican esta actividad física. FOTOS: Especial

El balón rodará en La Magdalena Contreras con la primera copa «Por la Paz”

octubre 3, 2025
Esta iniciativa busca detectar de manera oportuna problemas de depresión y salud mental para evitar situaciones de riesgo. FOTOS: Especial

Es MH primera Alcaldía CDMX en implementar «Escuelas Positivas»

octubre 3, 2025
Alcaldía BJ atendió de inmediato incendio en Iztaccíhuatl

Alcaldía BJ atendió de inmediato incendio en Iztaccíhuatl

octubre 3, 2025
Desde el 28 de mayo, más de 4 meses, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que preside Armando Ambriz, recibió el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita un resolutivo en el que reproduzca su sentencia en que se reconoce a Nora Arias como la presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

El desacato del Tribunal Electoral de la CDMX

octubre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín