“Los feminicidios que se han presentado en los últimos meses, máxime que este tipo de hechos tuvieron un repunte durante el confinamiento, que, como medida sanitaria, se implementó para evitar la propagación del virus COVID-19 entre la población, sin embargo, en muchos casos se convirtió en el escenario ideal para que tuviera lugar este tipo de agresiones”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 18 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las demarcaciones capitalinas con mayor incidencia de violencia de género y reportan las mayores cifras de feminicidios.
Así lo manifestó el diputado local, Luis Chávez, quien se pronunció a favor de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos CDMX, mediante recomendaciones a las alcaldías, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para mejorar las políticas de seguridad pública.
“Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por ellas. Estaré peleando por Presupuesto suficiente para la atención de la problemática de feminicidios en Iztapalapa, GAM y en Tlalpan, porque Patricia Aceves dejo un tiradero”.
Según Fiscalía Especializada para la Investigación del delito del feminicidio CDMX, esas tres alcaldías, bajo el mando de MORENA, fueron las de mayor incidencia de violencia contra mujeres, explicó el panista
“Los feminicidios que se han presentado en los últimos meses, máxime que este tipo de hechos tuvieron un repunte durante el confinamiento, que, como medida sanitaria, se implementó para evitar la propagación del virus COVID-19 entre la población, sin embargo, en muchos casos se convirtió en el escenario ideal para que tuviera lugar este tipo de agresiones”.
También integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Chávez comentó que en 2019 la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil, pidieron que se emitiera la alerta de género en 9 alcaldías de la ciudad que son: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
“La violencia en contra de las mujeres se ha agravado y los feminicidios ocurren por la impunidad, corrupción, falta de justicia y diligencia por parte de las autoridades”.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 75 mil 60 personas desaparecidas y no localizadas, en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 4 de septiembre de 2020. De ellas, 18 mil 772 corresponde a mujeres, es decir 25 por ciento.
Mientras que para 2020, en el país se reportaron 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.
En tanto, del primero de octubre al 15 de noviembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas, de los cuales 112 están relacionados con otros de tipo sexual.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que durante la administración actual se han registrado 12 mil 26 denuncias por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, mil 177 fueron encontradas sin vida y tres mil 550 siguen desaparecidas.
Cabe mencionar que la tendencia al alza de la denuncia de delitos que afectan principalmente a las mujeres, venía incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019, según dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.