Ciudad de México, 26 Marzo (CDMX MAGACÍN).-La Ciudad de México pasará la Semana Santa en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, anunció Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP). Se trata de la séptima semana consecutiva en este color.
En videoconferencia de prensa, Clark García destacó que las hospitalizaciones en la capital del país siguen con una tendencia a la baja. En la última semana disminuyeron 512 personas hospitalizadas. Resaltó que actualmente hay 3 mil 137 personas con Covid-19 hospitalizadas, de las cuales 973 están intubadas.
De esta forma, la ocupación hospitalaria es de 37.8 por ciento, por lo que se tiene una disponibilidad de 4 mil 924 camas; 3 mil 705 de atención general y mil 219 con ventilador.
El funcionario afirmó que la capital está muy cerca de alcanzar el número más bajo de ingresos hospitalarios que se han tenido durante la pandemia; además, contrasta con el mes de enero, cuando se superaron los 4 mil ingresos semanales.
Resaltó que se mantiene la reducción en el número de atenciones a través del sistema SMS y de la línea de emergencia 911. Para el caso de la positividad, hasta este viernes, era de 11 por ciento. Mientras que de las pruebas de detección de Covid-19 que se realizan en farmacias y centros comerciales, éstas se han aplicado 25 mil 884 reactivos, de los cuales 2 mil 060 fueron positivos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a la población a no bajar la guardia, y ante cualquier síntoma asociado a la enfermedad acudir a realizarse una prueba y de ser positivo aislarse para cortar la cadena de contagios.
En tanto, se anunció que se reanudan actividades como deportes en equipo al aire libre, cardio individual en gimnasios, en donde la estancia máxima será de 60 minutos, los aparatos deberán tener una separación de 1.5 metros y el uso de cubrebocas es obligatorio; también se permitirán los eventos deportivos sin público, como eventos de lucha libre o box.
También regresan los circos tradicionales, en donde la carpa debe permitir la circulación del aire; el aforo será del 30 por ciento y el uso de cubrebocas en toda la función; mientras que los hoteles aumentarán su aforo al 50 por ciento. Además, a partir del 5 de abril se permitirán los autoconciertos.
Respecto a la vacunación en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, detalló que se han aplicado 160 mil 327 primeras dosis en trabajadores de la salud de primera línea, de los cuales 121 mil 663 ya recibieron segunda dosis.
De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México se registraron 601 mil 373 casos confirmados acumulados,13 mil 461 confirmados activos estimados y 38 mil 758 muertes.