viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

CDMX será pionera en la regulación de IA: diputados

Redacción Por Redacción
octubre 24, 2024
En CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO  24 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN). –El diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso capitalino, mencionó que dicha ley es un paso sin precedentes para garantizar el uso responsable de la tecnología en la sociedad.

“Vamos a ser punta de lanza para dar un ejemplo en el país al regular la Inteligencia Artificial, y celebro que todos los grupos parlamentarios hayan participado en la elaboración de esta iniciativa. Es un esfuerzo conjunto que asegura un equilibrio entre el uso responsable de esta tecnología y la protección de los datos públicos”, afirmó Romo.

Expuso, la IA, aunque a menudo vista como una herramienta de esparcimiento y productividad, también puede ser utilizada de manera negativa, afectando la integridad de los datos y la transparencia.

Por esta razón, la iniciativa pone especial énfasis en garantizar un balance entre el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la protección de la información pública. “El uso de la IA y el resguardo de los datos debe ser equilibrado”, destacó Romo.

Explicaron que, la nueva normativa no solo buscará regular el uso de la IA para fines de entretenimiento o comercio, sino también su papel en la administración pública, estableciendo reglas claras para evitar el mal uso de la tecnología en la manipulación de información.

Remarcaron que, con esta iniciativa, la CDMX se posiciona como referente a nivel nacional en la regulación de nuevas tecnologías, y sienta las bases para futuros debates sobre el uso responsable de la IA en otros estados de la república.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, , explicó que la iniciativa impulsa una buena administración pública, ya que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos serán responsables para el tratamiento de datos personales que sean utilizados en el desarrollo o uso de un sistema de inteligencia artificial.

La diputada de Morena Xóchitl Bravo afirmó que la iniciativa estará acompañada por los integrantes de la Bancada de la Transformación porque acerca herramientas eficaces a la ciudadanía que ayuda a combatir la violencia digital, y se refirió al caso de la senadora Andrea Chávez, que con inteligencia artificial su imagen fue mal utilizada.

“Invito a todas y todos ustedes los medios de comunicación, pero también a la gente, que acceda a los instrumentos y mecanismos que tienen desde el Info para poder tener la información que se requiere”, solicitó.

“La iniciativa tiene como propósito regular una de las herramientas más poderosas que ha creado el hombre a través de la historia que es la inteligencia artificial”, dijo el comisionado Julio César Bonilla, autor de la iniciativa

El comisionado presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero mencionó que de Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), los mexicanos pasan 4.8 horas diarias en el celular y los jóvenes de 18 años un promedio de 6.3 horas, por lo que asuntos como el de la Inteligencia Artificial tienen que ser regulados.

“El Info no sólo es un instituto de transparencia, el Info también es un Instituto que protege también los datos personales en el ámbito local en lo que se refiere a datos públicos”, concluyó.

Tags: CongresoCDMX INFOCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Exhorta  Congreso a Alcaldías  cosechar agua de lluvia

Siguiente

Legado de Juegos Olímpicos a París

Siguiente
FOTO: CDMX Magacín

Legado de Juegos Olímpicos a París

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    158 shares
    Share 63 Tweet 40
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1127 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    961 shares
    Share 384 Tweet 240

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

julio 3, 2025
Aunque Clara Brugada lo quiera presentar como una política pública, la recuperación de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación (equivalen apenas a 2 kilómetros cuadrados), anunciados por el Gobierno de la CDMX este jueves no le alcanzan para presentarlo como un gran logro. FOTO: Especial

Brugada, dos golondrinas no hacen verano en la CDMX

julio 3, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, anunció este jueves la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación. FOTO: Especial

Alcalde Carlos Orvañanos anuncia base de la Guardia Nacional en Cuajimalpa

julio 3, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Alcaldía Iztapalapa firma acuerdo de colaboración con Comisión de Bienestar Animal del Congreso

julio 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín