CIUDAD DE MÉXICO 06 noviembre, (CDMXMAGACÍN). La minuta enviada por el Senado de la República fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México con 57 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
Los diputados locales expusieron que, la minuta de igualdad sustantiva termina con décadas de injusticia social hacia las mujeres, y garantiza el goce pleno de sus derechos.
“La igualdad sustantiva es un concepto que se ha consolidado en nuestras leyes. No es un lujo ni un gesto simbólico, es una necesidad urgente, un acto de justicia social y un cambio estructural que debe atravesar toda la nación”, expresó la bancada de Morena
La diputada Cecilia Vadillo, dijo que las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad han sido sometidas a un sistema de opresión que no se limita a los actos de violencia visibles, sino que están impregnados en las leyes, cultura e instituciones.
“La violencia no sólo se vive en el hogar o en las calles, está en nuestras instituciones y nuestro sistema de justicia. Está en la falta de recursos económicos, en la falta de decidir sobre nuestros cuerpos, en la invisibilidad de las mujeres en las esferas del poder”, remarcó.
A su vez, la coordinadora de Morena, Xochitl Bravo indicó que con la nueva reforma se garantiza a las mujeres la paridad en los espacios públicos de toma de decisiones.
“La oportunidad de igualdad de poder, de estar en espacios públicos en la toma de decisiones, es decir gabinetes paritarios”, dijo Bravo Espinosa.
Dijo que lo anterior, es una muestra del compromiso de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo con las mujeres del país.
Cabe apuntar que, la minuta que envió el Senado, reforma y adiciona los artículos 4; 21; 41; 73; 116; 122; y 123, todos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva de género, derecho a las mujeres a una Vida Libre de Violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.