Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Con mucha cautela y sin muchos reflectores, esta semana se podría definir si hay reelección o hay un nuevo titular que encabece el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Dentro del ámbito jurisdiccional capitalino se menciona que posiblemente hoy miércoles se anuncie la convocatoria y se dispondrá de 48 horas para elegir a un nuevo presidente o presidenta o darle continuidad a la gestión de Rafael Guerra Álvarez, que lo encabeza desde noviembre de 2018 y quien se ha caracterizado por los escándalos y su cercanía con Morena.
En entrevista, Celia Marín Sasaki, magistrada del órgano impartidor de justicia, afirma contundente que aspira a ser la sucesora de Guerra Álvarez, a quien ven ya como cartucho quemado para repetir. “Es un reto e ilusión que tengo de ser la presidenta del Poder Judicial de la Ciudad de México”.
Expone: “Tengo 18 años de experiencia como juez penal y tengo 14 años de ser Magistrada en materia penal, tengo una vasta experiencia en la parte jurisdiccional, conozco perfectamente la institución, fallas, deficiencias e incluso aciertos que ha habido”.
Al destacar que el Tribunal Superior capitalino se creó en 1855 y sólo una mujer lo ha encabezado, Marín Sasaki asegura que espera ser la segunda mujer en ser presidenta de este órgano impartidor de justicia, al cual corregirá –asegura– todos los errores que tiene, como el Centro de Justicia Alternativa, que no funciona adecuadamente.
Desde hace 37 años no ha habido una mujer que encabece este órgano impartidor de justicia “porque los tribunales son las instituciones más arcaicas, vetustas, patriarcales, misóginos, resistentes al cambio y demás, por eso es que no hemos podido llegar”.
Aclara que su lucha no inicio hoy por desear llegar a la presidencia del Tribunal, “intente llegar hace 5 años porque la reelección de este presidente actual era inconstitucional, nadie me apoyo, sola me fui al amparo, lo perdí, desde entonces he luchado por alcanzar la presidencia del tribunal”.
Cuestiona que en la próxima elección para definir si hay reelección o nuevo titular del tribunal no se da en un ambiente de igualdad. “Vamos a partir con asimetrías de poder muy marcadas, pues es el presidente actual nos lleva mucha ventaja a los demás, no hay un principio de igualdad, se compran los votos, empieza a operar toda la corrupción que desatan las reelecciones: opera el nepotismo, la promiscuidad judicial, la venta de plazas, todos los aviadores que operan ahí y muchos temas delicados”.
Apunta que en la elección pueden participar los 79 magistrados y magistradas, “pero seguramente seremos entre 6 y 7 candidatos, entre mujeres y hombres, y advierte que si el actual presidente del órgano impartidor de justicia pierde la elección, “pero pueda quedar un integrante de su equipo y él lo pueda manipular y siga siendo el poder tras el trono”.
Pero a pesar de ello, no podemos darnos por vencidas, menos las mujeres, tenemos que ir a buscar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia para tener la institución que merecen los capitalinos, asegura contundente Marín Sasaki.
FOTO: Especial








Discussion about this post