• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Clara: la difícil reconciliación con el sector inmobiliario

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

383
Compartir
572
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

A dos días de que se apruebe la reforma que envió al Congreso de la CDMX el jefe de Gobierno, Martí Batres, para poner un freno al alza casi indiscriminada de las rentas y toparlas conforme a la inflación anual que reporte el Banco de México, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anuncia que se va a reunir con los empresarios de la construcción, a quienes desdeñó durante su campaña.

El agravio de Brugada no quedó en el desaire solamente. Como como parte de su propaganda y la de Morena, acusaron la existencia de un “cartel inmobiliario”, que no sólo afectó a los destinatarios de esa estrategia electoral, los panistas, sino a todo el sector, como lo advirtieron en abril pasado desarrolladores inmobiliarios, en una reunión con Santiago Taboada, candidato opositor a la Jefatura de Gobierno.

“La industria se siente herida”, dijo de manera contundente Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en aquel encuentro del 23 de abril. Los desarrolladores inmobiliarios también invitaron a Brugada a una reunión, pero los desestimó.

Lamentablemente Brugada no pudo escuchar de los expertos el triste diagnóstico sobre la industria de la construcción en la capital del país, el daño que les causó la anticampaña de “cartel inmobiliario”, pero sobre todo el problema mayor: el déficit de al menos 400 mil viviendas en la CDMX.

El sector inmobiliario no es al único de empresarios que desdeñó Brugada en campaña, cual si no tuviera claro que ellos son los que más impuestos pagan, generan empleos, los trabajadores también son contribuyentes y eso se convierte en ingresos para que el gobierno federal y los locales puedan financiar los programas sociales, sombrero ajeno que le fue muy útil a Morena para arrasar en las elecciones del pasado 2 de junio.

Pasada la elección, hay que reconocer la buena intención de Brugada –al menos de palabra–, de incluir a este sector productivo en la gobernanza y desarrollo de la capital. “Pronto vamos a hacer un encuentro con todos los empresarios de la Ciudad para presentar en Gabinete. Yo me comprometí en campaña de que íbamos a hacer una mesa periódica, si se puede, semanal, para construir con los desarrolladores inmobiliarios una política pública al respecto”. Eso dijo ayer.

Seguramente el tema de la reforma de rentas de Batres se lo habrán de comentar a Brugada los empresarios, y lo más probable es que saque chispas, porque hay quienes argumentan, entre otras cosas, que establecer ese límite también topa la plusvalía de los inmuebles.

En esta relación del próximo Gobierno de la CDMX con los inmobiliarios será fundamental la nueva Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial y de Metrópolis (actualmente Seduvi). La buena noticia para los empresarios del sector es que la encabezará Alejandro Encinas. Su historial es de un político conciliador, negociador, incluyente, a pesar de que es muy estrecha su relación con los grupos radicales, sectarios, esos que hoy lideran en la CDMX Clara Brugada y Martí Batres.

Encinas conoce el tema de la construcción porque formó parte de la administración de López Obrador en el DF, como secretario de Desarrollo Económico, de Gobierno, precisamente en esa etapa en que el tabasqueño publicó el “Bando 2”, que fue el verdadero comienzo de la especulación inmobiliaria en la capital, como lo reconoció el tabasqueño en su campaña presidencial de 2006.

Esa intencionalidad política de Brugada, Batres y todo Morena de dañar a los adversarios electorales con lo de “cartel inmobiliario” salpicó y afectó a todo el sector de la construcción, porque atacaron sin distingos. Es una herida que no sanará fácil. Lo veremos.

 

 

Tags: amloCanadevicongresoEncinasGCDMX
SendShare153Tweet96
Anterior

Panistas se meten a fondo en el caso Sinaloa

Siguiente

Por fin, Brugada atenderá a empresarios

Siguiente
FOTO: Especial

Por fin, Brugada atenderá a empresarios

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    611 shares
    Share 244 Tweet 153
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    537 shares
    Share 215 Tweet 134
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • Solicita Fernando Zárate licencia en Congreso CDMX

    373 shares
    Share 149 Tweet 93

MÁS RECIENTES

Casi 10 mil en la clase de futbol más grande del mundo

Casi 10 mil en la clase de futbol más grande del mundo

marzo 15, 2026
Los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías, así como los establecimientos mercantiles, deberían contar con lugares de estacionamientos especiales para las bicicletas y otros vehículos no motorizados, planteó la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova. FOTO: X @biciamigable

Impulsan biciestacionamientos en edificios públicos

marzo 15, 2026
Alcaldías podrían rehabilitar áreas comunes de unidades habitacionales

Alcaldías podrían rehabilitar áreas comunes de unidades habitacionales

marzo 15, 2026
Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

marzo 14, 2026
“Hasta que vemos a alguien que trabaja”, señalaron vecinos al expresar su apoyo a la alcaldesa durante un recorrido en la colonia Vista Alegre.

Ale Rojo ha atendido más de 2 mil 300 vecinos con ‘Alcaldía en Tus Manos’

marzo 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín