• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

CNDH emite recomendación al INM por retención ilegal de una colombiana en el AICM

Redacción Por Redacción
agosto 8, 2022
En Alcaldías CDMX
0
278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 145/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la libertad personal y libre tránsito en agravio de una víctima de nacionalidad colombiana, quien fue detenida en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personal de ese instituto.

El 1 de marzo de 2022 se presentó una queja ante esta Comisión Nacional para que se investigara la actuación de dos personas servidoras públicas del INM que impidieron a la víctima abordar una aeronave con destino a Mexicali, Baja California, a pesar de que mostró su visa de turista por seis meses. Asimismo, la persona agraviada fue trasladada a la Estación Migratoria en la Ciudad de México (CDMX), donde permaneció por espacio de quince días con el aviso de deportación y la restricción de no poder regresar al país en dos años.

Del análisis lógico-jurídico del caso realizado por personal de este Organismo Constitucional Autónomo se desprende que fueron violados los derechos la seguridad jurídica, la libertad personal y la libertad de tránsito de la víctima, toda vez que acreditó su estancia legal en México y su deseo de realizar turismo tanto en la CDMX como en el interior del país; su documentación migratoria no es apócrifa, por lo que el procedimiento administrativo migratorio que restringe su regreso por dos años no procede, ya que no está fundado ni motivado.

En consecuencia, la CNDH solicita al comisionado del INM colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la inscripción del agraviado en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño que incluya una compensación justa y otorgue atención psicológica a la víctima.

Asimismo, se pide al comisionado instruir el análisis de toda la documentación e información de este caso para que -de proceder-, se cancele la alerta migratoria en contra de la víctima. Que se colabore con el Órgano Interno de Control del INM en la denuncia administrativa que presente la Comisión Nacional en contra de dos personas servidoras públicas del Instituto por las omisiones y observaciones relatadas en la Recomendación y, finalmente, que se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos, el procedimiento administrativo migratorio y las labores de revisión migratoria a todo el personal de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria y de la Estación Migratoria de la CDMX, ambas de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México.

Tags: AeropuertoINMmigración
SendShare111Tweet70
Anterior

Denuncian alza de inseguridad en 33 colonias de la Cuauhtémoc

Siguiente

Diputados de CDMX aprueban en Comisión reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo

Siguiente

Diputados de CDMX aprueban en Comisión reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    782 shares
    Share 313 Tweet 196
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    493 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1227 shares
    Share 491 Tweet 307
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    427 shares
    Share 171 Tweet 107
  • Personal del Metro no está capacitado para urgencias

    368 shares
    Share 147 Tweet 92

MÁS RECIENTES

El salvamento de Godoy a Corral, que data de agosto de 2024: el entonces encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara –personero de Godoy– acudió a un restaurante en la colonia Roma para rescatar al chihuahuense-estadounidense (tiene doble nacionalidad), porque sobre él pesaba una orden de aprehensión. FOTOS: Especial

El error de Corral y la Fiscalía CDMX

mayo 28, 2026
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio logró lo que pocos veían posible: unificó a Morena… ¡en su contra! La implicación de eso es que ya no se ve algún escenario medianamente probable de que pueda ser reelecta en la Alcaldía. FOTOS: RRSS Gabriela Osorio / portada libro citado.

Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Congreso educación sexual en ámbito escolar

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

Concejales deben apegarse a principios de transparencia: Iliana Sánchez

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

 Presenta GCDMX primera red de sanitarios públicos automatizados

mayo 28, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín