Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Desde hace unos seis meses en Coyoacán se agudizaron los problemas con la proliferación de ‘chelerías’, como si fuera una especie de ‘efecto cucaracha’ del propio combate que había emprendido la demarcación contra estos expendios de alcohol ilegales.
Sin embargo, en vez de dar marcha atrás a estos operativos, la Alcaldía dio un paso adelante y pidió el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y federales, incluida la Guardia Nacional, para combatir la violencia que se genera entorno a estos sitios ilegales, que por cierto empezaron a operar como “toreros”, moviéndose de un lado a otro de manera veloz, eludiendo los operativos policiales.
Hoy, informa que se redujeron más del 50% estos expendios ilegales y continúan esos operativos prácticamente todos los días, pero con mayor énfasis los fines de semana. Este programa contra las chelerías ha sido tan exitoso que lo han replicado en otras demarcaciones, destaca el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez.
Así lo ha explicado: “En Coyoacán estamos satisfechos porque estas acciones que iniciamos hace más de tres años han sido replicadas por otras alcaldías. Esta es una tarea de todos los gobiernos en todos sus niveles.
“Nosotros hemos recibido el apoyo –el cual agradecemos– de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Defensa, quienes nos han acompañado en estas acciones por la salud y el futuro de la niñez y la juventud en la capital del país”, expresó Gutiérrez Aguilar.
En la lógica del combate a las ‘chelerías’ está diagnosticado como una problemática de salud pública, por lo que incluso ha propuesto endurecer aún más la legislación, porque se consideran que las sanciones administrativas siguen siendo insuficientes, y debe haber castigos penales.
La Ley de Cultura Cívica ya cuenta con cambios para sancionar la venta y consumo de alcohol en la calle, pero continúa el problema.
“La Alcaldía Coyoacán mantendrá estos dispositivos de seguridad a más de tres años de haber comenzado con esta iniciativa para la protección de la niñez y la juventud dado que, con la venta ilegal de alcohol en vía pública, se atenta contra la salud de los menores quienes tienen derecho a ambientes sanos para su desarrollo”.
Lo anterior, en referencia a que este fin de semana, la Alcaldía Coyoacán continuó con el retiro de “chelerías toreras “y desplegó un dispositivo de seguridad en donde se retiraron puestos, enseres y todo tipo de productos sé que se emplean para la preparación de estas bebidas que se expenden en locales sin autorización o en la vía pública.
Informaron que durante un recorrido realizado en las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Del Carmen, Villa Coyoacán y Ampliación Candelaria, el personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Gobierno, con el apoyo de personal de la Guardia Nacional, se retiraron de la vía pública seis puestos en donde se ofertaba alcohol para consumir en el sitio, lo que no está permitido por la ley.
FOTO: Especial
Discussion about this post