David Polanco / CDMX Magacín
Para desterrar la tala ilegal de bosques, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) participó en un operativo para desmantelar un aserradero clandestino en Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.
Brugada Molina aseguró: “Estamos haciendo lo que dijimos: defender las zonas de conservación –con todo– y hacer que los bosques se mantengan, desterrar o eliminar la tala clandestina en la Ciudad de México; así que, felicito a todas las instituciones que participaron en el evento y seguimos defendiendo los bosques”. Consideró que es importante realizar acciones que contribuyan a conservar las zonas boscosas de la ciudad, ya que son, fuentes de agua y oxígeno de la capital del país.
Añadió que la CDMX “es una de las ciudades con más áreas verdes del mundo, el 60% de su territorio es zona de conservación, son bosques, el gran bosque de agua de la Ciudad de México es importantísimo para tener oxígeno y agua en la ciudad”.
Por ello, Brugada Molina hizo el lanzamiento del programa “Parques Alegría” en el Parque Tezozomoc, en la alcaldía Azcapotzalco, donde dijo que este plan permitirá dejar la “primera huella verde en la Ciudad de México, porque este parque tiene que fortalecer su valor ambiental y tiene que seguir siendo un lugar que dé oxígeno…un lugar verde que hay que mantenerlo y fortalecerlo así”.
Dijo que este programa llamado “Parques Alegría” quiere “generar alegría y felicidad al pueblo en el espacio público”. Como parte del programa también se consideran actividad para sembrar y podar árboles, deshierbar los parques, limpiar las áreas verdes, rehabilitar luminarias, pintar y mejorar diversas áreas.
Dentro de las primeras acciones que se harán en el Parque Tezozomoc, con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios, será dar mantenimiento al lago, se surtirá un equipo de lanchas, bicicletas y triciclos, se sembrarán 15 mil plantas de ornato, habrá un nuevo parque para perros, se rehabilitarán seis módulos sanitarios, así como seis canchas y la trotapista de gravilla.
Asimismo, se instalará un kartódromo con go karts y se dará a la población clases de 20 actividades culturales y deportivas distintas de manera gratuita.
Y, para complementar al programa de “Parques Alegría”, se apoyará con el programa “Del Floricultor a los Parques de la Ciudad”, mediante el cual el gobierno local contratará 20 productores de flores de Xochimilco para que surtan el parque con plantas y flores durante todo un año.
Foto: Especial 27