• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Comisión en Congreso CDMX aprueba dictámenes para el tratamiento de residuos sólidos

Redacción Por Redacción
agosto 30, 2022
En Uncategorized
0
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 30 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- En sesión ordinaria, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México aprobó dictámenes en materia de tratamiento de residuos sólidos y presentó un convenio de trabajo con la Asociación Mexicana de Bioplásticos.

En este sentido, se aprobó con modificaciones el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que dota de mayores atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente local (SEDEMA).

Al respecto, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presidenta de la comisión, resaltó la importancia de este proyecto para la transformación de residuos en energía limpia.

Indicó que el artículo primero de la norma señala como su objetivo el regular la gestión integral de los residuos sólidos, y propuso especificar que se hace referencia a residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el legislador Federico Döring Casar (PAN) pidió incluir un tercer transitorio para especificar “que el gobierno de la Ciudad de México emita los lineamientos necesarios para instrumentar el presente decreto en un plazo no mayor a 120 días naturales”.

Al tomar la palabra, el congresista promovente, Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), indicó que la Ciudad de México carece de los rellenos sanitarios necesarios para su buen funcionamiento, por lo que sus desechos se envían a otras entidades y es urgente atender esta problemática.

Por otra parte, se aprobaron con modificaciones dos iniciativas en materia de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

En una de estas, se reformó el decimoprimer párrafo del artículo quinto, para contemplar como áreas de valor ambiental a los cuerpos de agua dentro del territorio y bajo las competencias de la CDMX. Además, las y los integrantes de la comisión propusieron armonizar el ordenamiento con la norma ambiental NDF-001-RNAT-2015.

Mientras que el segundo dictamen se refiere al trabajo coordinado que deberán desarrollar las alcaldías con la SEDEMA, para conservar, mantener, proteger, restituir y desarrollar los árboles que se encuentren dentro de su territorio, a lo cual se adicionó la definición de “cuerpos de agua”, que hace referencia a aquellos que son competencia de la capital.

 En otro orden de ideas, para fortalecer la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen que incorpora el concepto de “agroquímicos”, con el fin de evitar el uso sustancias químicas como fertilizantes o plaguicidas cuando produzcan toxicidad en la tierra cultivada.

Finalmente, se aprobó el acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Bioplásticos A.C., la que aportará a título gratuito asesoría para la armonización y actualización del marco jurídico ambiental, así como apoyo en la realización de foros, talleres, encuestas y entrevistas de investigación según requieran los trabajos de la comisión.

Respecto a este convenio Marcia Gicela Galicia Zapata, representante de la asociación, agradeció la celebración del mismo y resaltó la importancia de considerar las aportaciones que generará.

Tags: CDMXcongreso
SendShare109Tweet68
Anterior

«Desmiento la compra de una casa a una persona fallecida», asevera Enrique Vargas

Siguiente

Anuncian vacunación contra el VPH en niñas y mujeres

Siguiente

Anuncian vacunación contra el VPH en niñas y mujeres

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

    La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    589 shares
    Share 236 Tweet 147
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1345 shares
    Share 538 Tweet 336
  • La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

    456 shares
    Share 182 Tweet 114
  • Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    452 shares
    Share 181 Tweet 113
  • Hasta los diputados se ausentaron

    438 shares
    Share 175 Tweet 110

MÁS RECIENTES

En realidad, es la desesperación de que con nada llaman la atención de la Jefatura de Gobierno. “Yo te terminé, no tu a mí”, acaso es el mensaje político que quiere enviar el PVEM, como para no sentirse despechado. Es de facto la ruptura del PVEM con Morena en la CDMX. No irán juntos en 2027. FOTO: Especial – Edición IA Gemini

El PVEM reventó la alianza

abril 27, 2026
Nos vamos enterando que quien hace uso indebido de la secuestrada sede del PRD en la alcaldía La Magdalena Contreras es la ex concejala y ex militante de ese partido, Tanessi Rosales. Ella tiene el respaldo y complicidad de Jesús Zambrano y Víctor Hugo Lobo. FOTOS: Tanessi Rosales - Google Maps

Ex concejala tiene su guardería en inmueble del PRD

abril 27, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta Amarilla por altas temperaturas en Alcaldías

abril 27, 2026
FOTO: Especial

Realizan diputados mesa de trabajo con Protección Civil CDMX

abril 27, 2026
FOTO: Especial

Destaca Martha Ávila estrategia gubernamental de vacunación

abril 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín