Óscar V. Machado / CDMX Magacín
El nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete sabe perfectamente que tiene una tarea colosal y que la ciudadanía capitalina y organizaciones civiles esperan resultados de su gestión que inició el pasado 2 de julio.
En entrevista para CDMX Magacín, de entrada rechaza que el número de desapariciones en la Ciudad de México que registra la Comisión Nacional de Búsqueda que hasta el día de ayer lo ubicaba en 6 mil 210 personas desaparecidas.
“Este número no es representativo de las personas desaparecidas en la capital del país, me he puesto a revisar los casos, hay registros duplicados, personas que no deberían estar en ese listado”, cuestiona.
Y abunda: “Lo que más me preocupó es que hay personas que ya se localizaron, pero que siguen apareciendo como no localizadas en el registro, y no es un tema que podamos atribuir al nivel federal, sino es un problema de que los procedimientos de registro, de reporte y los criterios por los cuales se está reportando han sido muy variables”.
Reitera que por eso la capital del país no tiene ahora un registro que considere totalmente confiable en el número de reportes de personas desaparecidas que tenemos en la ciudad. “Hay una tarea muy grande por revisar, integrar información, actualizar información, es algo a lo que nos vamos a abocar”, enfatiza.
Con la experiencia de ser asesor del Programa de Personas Desaparecidas en Colombia, Nigeria y para región de México, Centroamérica y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, López Negrete asegura que las metas que tiene para lo que resta del año son implementar grupos interinstitucionales de búsqueda inmediata, “que este mismo mes vamos estar ya poniendo en marcha”.
Sigue: “Después vamos a trabajar con los planes de búsqueda por patrones, que consiste en poder agrupar casos que comparten similitudes en términos del contexto, donde se tienen que buscar los patrones del tipo del perfil de personas que están desapareciendo o de las circunstancias de la desaparición”.
Comenta que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia iniciarán el Plan de Exhumaciones de la Ciudad de México, que consiste que en aquellas personas que fallecieron en la ciudad, por cualquier motivo y se encuentran en calidad de desconocidas, “agotaremos todas las acciones necesarias para averiguar su nombre y buscar a sus familias para informarles y ese es un proceso que vamos a echar este año”.
—¿Qué mensaje les daría a las familias que tienen a uno de sus integrantes desaparecido?
—Es muy importante que puedan reportar cuanto antes, es fundamental que la búsqueda inicie de inmediato, estamos listos para acompañarles desde el principio. Nuestro propósito es aliviarles la incertidumbre y ese sufrimiento que genera la ausencia del ser querido, sin importar las causas o las razones por la que desapareció. Lo importante, antes que otra cosa es saber dónde están y cómo están.
FOTO: Especial
Discussion about this post