Luz Gaytán / CDMX Magacín
Con un rezago que se agudizó en el último cuarto de siglo, ya con la izquierda en el poder en la Ciudad de México, hoy la jefa de Gobierno, Clara Brugada, promete edificar 200 mil viviendas para hacerle frente al déficit que ronda las 350 mil, según cálculos de los organismos de empresarios de la construcción en la capital del país.
Ninguna de las viviendas que se construirá, advirtió Brugada durante la presentación de su programa, no se edificará ninguna en cerros, zonas verdes o de conservación”.
“No vamos a permitir crecimiento en zonas que nos garantiza que esta ciudad tenga futuro. Hoy hay una política de vivienda como no ha habido en mucho tiempo, y hoy se va a profundizar para que nadie tenga que ir a invadir una zona de conservación ecológica. Así que, ni una vivienda en zonas verdes o de conservación ecológica”.
La jefa de Gobierno sostuvo que durante su administración se llevarán a cabo 200 mil acciones en esta materia, de las cuales 30 mil se realizarán este año, con lo que se transformarán la vida de las personas.
Enfatizó: “El derecho a la vivienda es una parte esencial del derecho a la ciudad, que se define como el derecho de los habitantes a construir, decidir y crear la ciudad, convirtiéndola en un espacio de vida mejor y de lucha”.
Brugada detalló que el objetivo es garantizar viviendas de buena calidad, adecuadas, dignas y con acceso a todos los servicios públicos, incluido un transporte eficiente. “Porque una ciudad democrática y de derechos implica también otro tipo de movilidad. Gracias al incremento del presupuesto de vivienda de 4 mil a 9 mil millones de pesos, este año se podrán construir 5 mil viviendas en renta y, al mismo tiempo, regenerar aquellas que se encuentran en riesgo”, dijo.
Se pronunció a favor de que se simplifiquen los trámites para la adquisición de la vivienda social. “No podemos pasar años en trámites que deben durar meses, lo que queremos es que los proyectos de vivienda históricos y nuevos se resuelvan ya. No puede ser que tengamos movilizaciones porque están atorados algunos temas”.
Destacó que la importancia de la producción de vivienda nueva progresiva, una estrategia que permite a las familias construir nuevos niveles en sus viviendas para evitar el desplazamiento y combatir la gentrificación.
En relación con la gentrificación, aclaró que se enfrentará con una “política pública incluyente que arraigue a las familias en sus propias colonias, en lugar de expulsarlas. No podemos seguir enviando a la población a lugares donde el suelo es barato porque no tiene agua”.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz presentó las líneas estratégicas de la política de vivienda para la Ciudad de México, las cuales incluyen el fortalecimiento de la producción social de vivienda, el desarrollo de nuevos modelos de producción pública para quienes más lo necesitan, la promoción de la vivienda en renta con seis proyectos en marcha, la regeneración de zonas habitacionales, la atención a riesgos y el mejoramiento de unidades habitacionales.
FOTO: Archivo / Especial