“Las sentencias que puedan dictarse también, depende del transcurso del proceso donde incluso puede haber, lo que llamamos la justicia restaurativa, donde se ponen de acuerdo, hay una indemnización, etc.»: Godoy.
Ciudad de México, 24 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Este martes las autoridades capitalinas dieron a conocer la situación de seguridad de la ciudad, donde la Procuradora General, Ernestina Godoy, reconoció que no en todos los casos donde existe la presunción de un delito se consigue sentenciar al o a los implicados.
Según la funcionaria en varios casos se debe al modelo de justicia restaurativa, donde existe un acuerdo.
“Las sentencias que puedan dictarse también, depende del transcurso del proceso donde incluso puede haber, lo que llamamos la justicia restaurativa, donde se ponen de acuerdo, hay una indemnización, etc., y esto es, reconocimiento de culpabilidad, pero hay un acuerdo, es lo que le llaman los mecanismos alternativos de solución de controversia, entonces es muy variable el número de sentencias que se pueden obtener”, justificó.
Dijo que de inicio de año hasta el 17 de marzo, se dictó prisión preventiva a 2 mil 516 presuntos delincuentes, de 4 mil 116 vinculaciones a proceso.
Por otro lado, otros 92 por ciento de casos quedan en la impunidad, según un estudio elaborado por la ONG, México Evalúa, donde también se da cuenta de la desconfianza que siente la sociedad ante el sistema judicial, ubicada en -8 por ciento.