CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- En el último día de actividades del foro “La salud mental es para todos” se presentaron propuestas de expertos en la materia y se establecieron compromisos legislativos para realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico vigente, a fin de generar la vinculación necesaria para un sistema de atención integrador e incluyente.
La diputada Valeria Cruz (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó que el Congreso reconoció que es urgente articular a las instituciones del Estado y la sociedad civil, además de unificar criterios, legislar, implementar políticas públicas y eliminar prejuicios.
Lo anterior, ante el aumento en los últimos 20 años del 360 por ciento en los registros de personas con depresión, y del 284 por ciento en casos de ansiedad.
Afirmó que es clara la necesidad de colaboración entre los sectores de salud, trabajo social, psicología y administración de justicia; y propuso un enfoque social que promueva un modelo de atención primaria con mecanismos preventivos.
A su vez, la legisladora Xóchitl Bravo (MORENA) reconoció la labor de la Comisión de Salud para impulsar este foro, que también contribuye a afrontar el reto de abatir las desigualdades en torno a la salud mental; y sugirió impulsar un área de contención para atender a las personas funcionarias de la CDMX y ayudar a transformar la realidad social.
Dentro de las propuestas planteadas en el foro, estuvieron, las referentes a la atención comunitaria, protocolos de actuación para las y los servidores públicos desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad y enfoque de género.
Así como el trabajo de sensibilización y la gestión para que las alcaldías cuenten con espacios de atención que permitan el acceso a tratamientos oportunos.
Al reconocer que se trata de un problema importante que se debe atender en el país y en la Ciudad de México, el legislador Pablo Trejo (PRD) dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, aproximadamente 35 millones de mexicanas y mexicanos han experimentado algún episodio depresivo; aunado a lo anterior, la ley en la materia a nivel local no se ha actualizado en los últimos diez años, lo que representa una tarea pendiente.
Por su parte, la diputada Judith Vanegas (MORENA) llamó a quienes ocupan cargos en la toma de decisiones a integrar como eje rector el tema de la salud mental, además de trabajar de forma interinstitucional para lograr avances significativos en favor de la ciudadanía.
La congresista Yolanda García (PVEM) planteó que todas y todos, desde sus trincheras, deben trabajar en una lluvia de ideas que abone a crear una salud mental eficaz, eficiente y asequible para la ciudadanía.
Discussion about this post