Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Desde el Congreso capitalino, con todo el respaldo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se construye un traje a la medida para que sea mujer y militante de Morena, la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ). Pero no de cualquier militante.
Brugada y sus principales asesores están convencidos de que es necesaria la paridad de género en el entramado de procuración y administración de justicia. Al Poder Judicial de la CDMX lo encabeza un hombre, Rafael Guerra.
Es decir, dos fuertes contendientes para el cargo, Eduardo Santillán y Renato Sales, con un perfil ideal porque han tenido responsabilidades en materia penal y criminal quedarían fuera de la contienda, al aplicarles la misma que a Omar García Harfuch: la paridad de género.
En realidad, lo que están construyendo es un traje a la medida de Bertha María Alcalde Luján, considerada entre los juniors de la 4T, pues sus padres, Arturo Alcalde y Bertha Luján son amigos de López Obrador. Su madre fue presidenta del Consejo Nacional de Morena de 2016 a 2022 y mucho antes contralora del DF en la administración de López Obrador, entre 2000 y 2005.
Quieren que ese cargo sea para una mujer, militante de Morena y junior de la 4T, aunque Bertha Alcalde no tenga experiencia en derecho penal o criminalística, pues durante la administración de López Obrador fue directora del ISSSTE, comisionada de operación en Cofepris, delegada de Programas para el Desarrollo, y en 2019 secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Bertha Alcalde ha buscado o ha sido considerada para otros cargos de manera infructuosa: AMLO la propuso para ministra de la Suprema Corte, y después ella se inscribió para ser consejera del INE, pero perdió en la tómbola.
Todo apunta que en Morena quieren repetir la historia de 2020, que hicieron un traje a la medida de su militante Ernestina Godoy para que fuera titular de la Fiscalía, y luego en enero pasado, cuando fracasó su ratificación, acomodó las piezas para que en la Fiscalía para que quedara como encargado de despacho otro morenista: Ulises Lara, por cierto, cuñado del entonces jefe de Gobierno, Martí Batres.
Es decir, de nueva cuenta se va a romper el espíritu con el que se cambió de Procuraduría a Fiscalía, pues en el primer caso su titular era designado directamente por el jefe de Gobierno como parte de su Gabinete, y se optó por la supuesta autonomía: una terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) al titular del Ejecutivo local, quien da el visto bueno y lo turna al Congreso de la Ciudad de México, que debe designar con mayoría calificada, con la que cuenta Morena.
Los integrantes del CJC que harán la terna son los que eligieron en septiembre del año pasado, que propusieron la frustrada ratificación de Godoy. Por eso quedó de encargado Lara y como se vinieron las campañas electorales postergaron la designación ya para la nueva Legislatura y este miércoles reiniciaron trabajos.
No llevan prisa para el proceso, y eso es otro elemento que se ajusta a la medida de Bertha Alcalde, pues estará laboralmente inactiva por maternidad, y los tiempos cuadrarían excelente para que en diciembre se apruebe su nombramiento y tome el cargo a principios de enero. Buena decisión que sea mujer quien encabece la Fiscalía, pero no debe ser con traje a la medida, porque hay muchas con gran capacidad y vasta experiencia en la materia. Lo veremos.
FOTO: Especial