«Era un enfermo cardíaco, ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención»: Oliva López.
Ciudad de México, 15 marzo 2021 ( ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Este lunes autoridades capitalinas confirmaron la muerte de un adulto mayor tras haber sido vacunado contra coronavirus en Azcapotzalco.
En videoconferencia de prensa, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina dijo que el hoy occiso padecía serias comorbilidades y que su condición impedía ser atendido.
«Era un enfermo cardíaco, ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención», explicó.
La funcionario descartó que el fallecimiento esté asociado a la vacunación pues luego de una investigación al respecto para asegurarse que no está vinculado a la vacunación, además de tomar una muestra Covid, que en este caso resultó negativa.
«Para descartar se hace toda la investigación epidemiológica, se hace el interrogatorio a los familiares, se revisan –si se tienen– pruebas de laboratorio, pruebas de… como es el caso en esta situación, se tenían varios de los estudios, los antecedentes de enfermedad de la persona que falleció, y se toma la muestra», expuso.
Salvo ese caso, sólo se han presentado reacciones leves que se atendieron el propio sitio de vacunación sin mayores complicaciones.