• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Congreso capitalino pide a alcaldías hacer romerías por día de muertos

Redacción Por Redacción
octubre 20, 2024
En Alcaldías, CDMX, Gobierno CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 

Redacción/ CDMX Magacín

Para apoyar a los comerciantes locales, el Congreso de la Ciudad de México pidió a los titulares de las 16 alcaldías realizar eventos para promover el Día de Muertos y los ritos prehispánicos de las diversas culturas originarias.

La diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García, planteó otorgar “facilidades para que durante esta festividad se instalen romerías en las distintas demarcaciones y de esta forma impulsar el comercio local”.

En la “época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán, de igual forma le colocaban la comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre”, dijo a legisladora Espinosa de los Monteros García

 

 

Al dar detalles sobre su propuesta, en tribuna, explicó que el “Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor”.

Dijo qu en las celebraciones del 1 y 2 de noviembre “la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva. La muerte es un símbolo de vida que se materializa en la ofrenda. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”.

La diputada local recordó que en la localidad donde se realizan eventos culturales por el Día de Muertos y de gran tradición es en San Andrés Mixquic, alcaldía de Tláhuac, un festejo que la Unesco declaró en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia como expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.

 

Foto: Especial

Tags: AlcaldíasCDMXPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

CDMX impulsa aumento de producción y venta de cempasúchil

Siguiente

Promueve Ale Rojo Primer Congreso Mundial del Mariachi

Siguiente
FOTO: Especial

Promueve Ale Rojo Primer Congreso Mundial del Mariachi

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    El factor Ernestina Godoy en la CDMX

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
  • ¿Fiscalía indaga feminicidio en el PRD Cuajimalpa?

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Motociclistas deben usar caso certificado: Montes de Oca

    272 shares
    Share 109 Tweet 68
  • Acusa PAN afectaciones por obras del Tren Interurbano en ÁO

    272 shares
    Share 109 Tweet 68
  • Propone PT transformación de vasos reguladores en Iztapalapa

    272 shares
    Share 109 Tweet 68

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El factor Ernestina Godoy en la CDMX

octubre 21, 2025
FOTO: Especial

¿Fiscalía indaga feminicidio en el PRD Cuajimalpa?

octubre 21, 2025
FOTO: @galvanochoa

Motociclistas deben usar caso certificado: Montes de Oca

octubre 21, 2025
FOTO: Especial

Acusa PAN afectaciones por obras del Tren Interurbano en ÁO

octubre 21, 2025
FOTO: Especial

Propone PT transformación de vasos reguladores en Iztapalapa

octubre 21, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín