CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). El Congreso de la Ciudad de México fue el primero en todo el país en aprobar la minuta de reformas a la Constitución en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Esta minuta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Creo que eso da muestra de que cuando hay voluntad política y se pone en el centro los derechos de la gente, podemos avanzar de manera correcta”, expresó la líder de morenista, Xóchitl Bravo.
Dicha iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión. Bravo, Espinosa, explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, cuya minuta fue remitida a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas, modifica el Artículo 2° de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos,
Lo anterior, con el fin de establecer su reconocimiento pleno como sujetos de derecho público y su personalidad jurídica.
Detalló que uno de los objetivos de dicha reforma es el reconocimiento al patrimonio cultural, material e inmaterial de quienes viven en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Es una lucha de muchísimos años atrás de los pueblos originarios. Hoy se reconoce la autonomía de los pueblos para que se rijan bajo sus sistemas normativos, respetando la Constitución Mexicana y las normas vigentes”, remarcó.
Agregó que la minuta enviada por el Senado fue creada a partir de los recorridos que hizo el Primer Mandatario por todos los pueblos y estados de la República Mexicana a lo largo de este sexenio.
Expuso que con esta reforma también se promueve la preservación de las lenguas indígenas, como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la nación, y se promueve la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos, aspecto primordial que se ha impulsado en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Por su parte, los diputados Jesús Sesma y Ernesto Villarreal, coordinadores de las bancadas del PVEM y el PT, respectivamente, coincidieron en que el país tenía una deuda histórica con los habitantes de estas comunidades, y que gracias a la modificación constitucional por fin se les da una respuesta.
“Todavía hay pendientes en los que tenemos que seguir insistiendo para lograr los grandes derechos humanos que se requieren para ciertas comunidades en nuestro país. Pero es un gran avance y felicito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las bancadas de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, porque aprobaron por unanimidad esta iniciativa”, recalcó Sesma.