• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso CDMX creará cuatro Secretarías para Brugada

Redacción Por Redacción
septiembre 2, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

324
Compartir
483
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

En acuerdo con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, el actual titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa preferente para que en los próximos días se creen cuatro nuevas secretarías para la próxima administración.

Se espera que este mismo martes pudiera procesarse en fast track la iniciativa de Batres, para que en los próximos días Brugada ya pueda empezar a trabajar en la entrega recepción de las Secretarías que van a cambiar de nombre y ampliar algunas de sus funciones.

“Sólo es una iniciativa preferente donde hay un cambio a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar las secretarías, en concreto la creación de varias secretarías y la modificación de otras”, dijo Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, al entregar la iniciativa.

Las secretarías que se cran son: Atención y Participación Ciudadana, que encabezará Tomás Pliego, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, y quien realizó sus estudios y su formación política en Cuba.

También la Secretaría de Gestión Integral del Agua (actualmente Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex), que va a encabezar José Mario Esparza, experto en la materia, originario de Coahuila, y quien ayudó a enfrentar la crisis por escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, en el año 2022. Tiene una maestría en gestión ambiental.

Esta dependencia tendrá como responsabilidad abastecer de agua potable y a los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que incluye dar mantenimiento y operación a la infraestructura hidráulica: plantas de tratamiento, redes de distribución y cisternas.

La otra dependencia que se crea es la Secretaría de Vivienda, que encabezará Inti Muñoz, actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cercano a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al propio Batres.

De igual manera, el Congreso va a crear la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi), que estará a cargo de Alejandro Encinas, quien tiene un amplio conocimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues fue jefe de Gobierno sustituto de López Obrador, ha sido secretario de despacho, pero también dos veces candidato a la gubernatura del Estado de México.

En otro asunto, en el marco de la inauguración del Tren Interurbano “El Insurgente”, proyecto original del entonces presidente Enrique Peña, Batres destacó los beneficios de este sistema de transporte, que conecta al Estado de México con la capital del país.

“Es un Tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso; podemos decir hoy que es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático de Edomex y CDMX que hoy tenemos en nuestras entidades y país para lograr la cuarta transformación”, remarcó Batres.

 

 

 

 

Tags: BrugadaCongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare130Tweet81
Anterior

Lía Limón reduce en 42 % delitos de alto impacto en ÁO

Siguiente

La habilidad de Xóchitl Bravo dejó fría a la oposición

Siguiente
FOTO: Especial

La habilidad de Xóchitl Bravo dejó fría a la oposición

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Quien sale de la CDMX tres o cuatro días, tiempo en que el cuerpo más o menos se limpia de los contaminantes, se percata de una triste realidad: al volver, apenas se abren las puertas del avión, se percibe la peste del smog, ese olor a gasolina y diésel quemado, a humo de coche de vieja tecnología de combustión. Provoca nausea y dolor de cabeza. FOTO: Cuartoscuro

    Mi ciudad apesta a smog

    1593 shares
    Share 637 Tweet 398
  • “Privatizan” espacios en estaciones del Metro

    1148 shares
    Share 459 Tweet 287
  • Suspenden contingencia ambiental atmosférica por ozono

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Se acabó: Nora es presidenta de PRDCDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    381 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

febrero 19, 2026
FOTO: Especial

Pide Alberto Vanegas inclusión para personas con Síndrome de Asperger

febrero 19, 2026
FOTO: Especial

Habrá certeza en aprobación del PDG y PGOT: Sesma

febrero 19, 2026
FOTO: Especial

Firman convenio Congreso CDMX y Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos

febrero 19, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Ale Rojo encendido de 2 mil luminarias del programa “Brilla Cuauhtémoc”

febrero 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín