• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso CDMX creará cuatro Secretarías para Brugada

Redacción Por Redacción
septiembre 2, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

322
Compartir
480
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

En acuerdo con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, el actual titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa preferente para que en los próximos días se creen cuatro nuevas secretarías para la próxima administración.

Se espera que este mismo martes pudiera procesarse en fast track la iniciativa de Batres, para que en los próximos días Brugada ya pueda empezar a trabajar en la entrega recepción de las Secretarías que van a cambiar de nombre y ampliar algunas de sus funciones.

“Sólo es una iniciativa preferente donde hay un cambio a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar las secretarías, en concreto la creación de varias secretarías y la modificación de otras”, dijo Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, al entregar la iniciativa.

Las secretarías que se cran son: Atención y Participación Ciudadana, que encabezará Tomás Pliego, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, y quien realizó sus estudios y su formación política en Cuba.

También la Secretaría de Gestión Integral del Agua (actualmente Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex), que va a encabezar José Mario Esparza, experto en la materia, originario de Coahuila, y quien ayudó a enfrentar la crisis por escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, en el año 2022. Tiene una maestría en gestión ambiental.

Esta dependencia tendrá como responsabilidad abastecer de agua potable y a los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que incluye dar mantenimiento y operación a la infraestructura hidráulica: plantas de tratamiento, redes de distribución y cisternas.

La otra dependencia que se crea es la Secretaría de Vivienda, que encabezará Inti Muñoz, actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cercano a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al propio Batres.

De igual manera, el Congreso va a crear la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi), que estará a cargo de Alejandro Encinas, quien tiene un amplio conocimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues fue jefe de Gobierno sustituto de López Obrador, ha sido secretario de despacho, pero también dos veces candidato a la gubernatura del Estado de México.

En otro asunto, en el marco de la inauguración del Tren Interurbano “El Insurgente”, proyecto original del entonces presidente Enrique Peña, Batres destacó los beneficios de este sistema de transporte, que conecta al Estado de México con la capital del país.

“Es un Tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso; podemos decir hoy que es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático de Edomex y CDMX que hoy tenemos en nuestras entidades y país para lograr la cuarta transformación”, remarcó Batres.

 

 

 

 

Tags: BrugadaCongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare129Tweet81
Anterior

Lía Limón reduce en 42 % delitos de alto impacto en ÁO

Siguiente

La habilidad de Xóchitl Bravo dejó fría a la oposición

Siguiente
FOTO: Especial

La habilidad de Xóchitl Bravo dejó fría a la oposición

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

    El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    475 shares
    Share 190 Tweet 119
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    362 shares
    Share 145 Tweet 91
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    389 shares
    Share 156 Tweet 97

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Coyoacán fortalece acciones en derechos laborales y salud mental

diciembre 10, 2025
FOTO: Cuartoscuro / Especial

La reforma que no quiere el Gobierno

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Triste final: INFO CDMX cierra con broche de cobre

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Cuajimalpa concentra atención en sus pueblos originarios

diciembre 10, 2025
FOTO: Especial

Buscan fortalecer legislación para atender violencia contra mujeres

diciembre 10, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín