David Polanco / CDMX Magacín
En acuerdo con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, el actual titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa preferente para que en los próximos días se creen cuatro nuevas secretarías para la próxima administración.
Se espera que este mismo martes pudiera procesarse en fast track la iniciativa de Batres, para que en los próximos días Brugada ya pueda empezar a trabajar en la entrega recepción de las Secretarías que van a cambiar de nombre y ampliar algunas de sus funciones.
“Sólo es una iniciativa preferente donde hay un cambio a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para modificar las secretarías, en concreto la creación de varias secretarías y la modificación de otras”, dijo Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, al entregar la iniciativa.
Las secretarías que se cran son: Atención y Participación Ciudadana, que encabezará Tomás Pliego, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, y quien realizó sus estudios y su formación política en Cuba.
También la Secretaría de Gestión Integral del Agua (actualmente Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex), que va a encabezar José Mario Esparza, experto en la materia, originario de Coahuila, y quien ayudó a enfrentar la crisis por escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, en el año 2022. Tiene una maestría en gestión ambiental.
Esta dependencia tendrá como responsabilidad abastecer de agua potable y a los habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que incluye dar mantenimiento y operación a la infraestructura hidráulica: plantas de tratamiento, redes de distribución y cisternas.
La otra dependencia que se crea es la Secretaría de Vivienda, que encabezará Inti Muñoz, actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, cercano a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al propio Batres.
De igual manera, el Congreso va a crear la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi), que estará a cargo de Alejandro Encinas, quien tiene un amplio conocimiento de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues fue jefe de Gobierno sustituto de López Obrador, ha sido secretario de despacho, pero también dos veces candidato a la gubernatura del Estado de México.
En otro asunto, en el marco de la inauguración del Tren Interurbano “El Insurgente”, proyecto original del entonces presidente Enrique Peña, Batres destacó los beneficios de este sistema de transporte, que conecta al Estado de México con la capital del país.
“Es un Tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso; podemos decir hoy que es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático de Edomex y CDMX que hoy tenemos en nuestras entidades y país para lograr la cuarta transformación”, remarcó Batres.