• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Congreso CDMX: oposición lenta

Redacción Por Redacción
octubre 20, 2021
En Alcaldías CDMX, Glorieta de Colón
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


Los alcaldes de la UNACDMX pusieron el tema en la agenda de discusión el lunes pasado. Llevaban la delantera. Muy rápido tuvo que salir a responderles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pero luego, los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) se vieron muy lentos, y Morena los rebasó con el asunto en el Congreso de la Ciudad de México.

El tema es el ejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que supera los 2 mil 500 millones de pesos para las 16 Alcaldías. La fecha límite para contratar los proyectos relativos es el 31 de octubre, y para la entrega de las obras realizadas es el 31 de diciembre.

Esos plazos son imposibles de cumplir. Es el argumento de los alcaldes de la UNACDMX, los de oposición, quienes acusaron a sus antecesores de Morena de no haber realizado las contrataciones hacia el cierre de sus gestiones, y les heredaron el problema. Dicen que la intención fue que no se ejerzan esos recursos y vuelvan a las arcas del Gobierno de la Ciudad de México.

Pidieron a Sheinbaum que los plazos se extendieran: al 31 de diciembre para realizar las contrataciones, y al 31 de marzo para la entrega de las obras concluidas. Son más de 5 mil proyectos que ya fueron definidos por los Comités Ciudadanos, en una votación organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en julio pasado. Sería un desastre político quedarle mal a la ciudadanía.

Los alcaldes UNACDMX le impusieron a Sheinbaum el tema. Su respuesta fue casi inmediata, y les concedió la razón. Pero explicó que a ella no le correspondía determinar esos plazos, y que era un asunto del Congreso de la Ciudad de México, porque tal prórroga no puede lograrse mediante un decreto.

Sheinbaum ofreció analizar el envío de una iniciativa de modificación a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración y Ejercicio de Recursos, ordenamiento donde se establecen los mencionados plazos.

 

Se anticipan los Batres

El lunes por la tarde, el tema ya estaba en manos del Congreso de la Ciudad de México, donde la oposición se vio muy lenta, quizá por falta de coordinación con sus alcaldes, o de plano porque no saben cómo funciona el tema presupuestario y desconocían que a ellos les toca.

Lo extraño es que los alcaldes panistas de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, fueron diputados de la Primera Legislatura, que apenas terminó el 31 de agosto, y debieran haber sabido el trámite correspondiente para ampliar el plazo que solicitaron.

Todavía el martes por la mañana, los diputados de oposición dieron una conferencita de prensa para hacer llamados que no llevan a nada.

Pero la diputada Valentina Batres, hermana del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se les adelantó. En la sesión de ayer presentó una iniciativa para agregar un transitorio a la citada Ley de Austeridad, sólo que sin conceder los plazos que solicitaron los alcaldes UNACDMX.

Les dan hasta el 30 de noviembre para contratar las obras, y hasta el 31 de diciembre para entregarlas. Imposible que se les conceda al 31 de marzo, porque para esa fecha ya se debe entregar la Cuenta Pública 2021, es el argumento de Morena.

Así, no queda claro si los Batres se le anticiparon a la jefa de Gobierno o ella ordenó presentar la iniciativa.

La oposición en el Congreso CDMX se quedó muda ante esta iniciativa con la que Morena los rebasó. A ver si para la sesión de este jueves reaccionan. Lo veremos.

 

Dan a Xochimilco “calaverita”

En Xochimilco, sí va a llegar la “calaverita” para sus habitantes. Hay cifras favorables sobre la reactivación económica hacia el último bimestre del año, de acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta. Se estima que circularán más de 500 millones de pesos adicionales con las festividades entorno del Día de Muertos.

Desglosado: unos 100 millones de pesos por la venta de flor de cempasúchil; unos 100 millones por obras de teatro y otras celebraciones; 200 millones por venta de productos entorno de las ofrendas de muertos, y al menos unos 100 millones más por visitantes.

Bueno, hasta por la “calaverita” que salen a pedir miles de niñas y niños de la región a las zonas turísticas habrá derrama económica. Y vendrán más recursos por el semáforo verde iniciado esta semana.

Tags: presupuesto participativoUNACDMX
SendShare108Tweet67
Anterior

‘YosStop’ anuncia que dará voz a las féminas recluidas

Siguiente

Acusa Morena a Jorge Romero de manejar cártel inmobiliario en BJ

Siguiente

Acusa Morena a Jorge Romero de manejar cártel inmobiliario en BJ

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2482 shares
    Share 993 Tweet 621
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1843 shares
    Share 737 Tweet 461
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1272 shares
    Share 509 Tweet 318
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    825 shares
    Share 330 Tweet 206
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    640 shares
    Share 256 Tweet 160

MÁS RECIENTES

Es la insensatez, la desfachatez y el cinismo lo que están haciendo los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): torcer la Ley, violentarla burdamente para salvar su chamba. FOTO: Especial

Consejeros IECM violan la Ley para ‘sobrevivir’

enero 25, 2026
Siete de las once Alcaldías que encabezan Morena y sus aliados en la Ciudad de México son las que peores resultados obtuvieron en percepción de inseguridad, según el INEGI, evidencia de que no cumplen con su responsabilidad para ayudarle a la jefa de Gobierno Clara Brugada en la prevención del delito. FOTO: Especial

Alcaldías más inseguras son de Morena

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Conmemoran Día del Bombero en La Magdalena Contreras

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Solicitarán reubicar embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Iztapalapa

enero 25, 2026
FOTO: Especial

Presentan seleccionados al Parlamento de los Niños

enero 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín