Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Los alcaldes de la UNACDMX pusieron el tema en la agenda de discusión el lunes pasado. Llevaban la delantera. Muy rápido tuvo que salir a responderles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pero luego, los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) se vieron muy lentos, y Morena los rebasó con el asunto en el Congreso de la Ciudad de México.
El tema es el ejercicio del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que supera los 2 mil 500 millones de pesos para las 16 Alcaldías. La fecha límite para contratar los proyectos relativos es el 31 de octubre, y para la entrega de las obras realizadas es el 31 de diciembre.
Esos plazos son imposibles de cumplir. Es el argumento de los alcaldes de la UNACDMX, los de oposición, quienes acusaron a sus antecesores de Morena de no haber realizado las contrataciones hacia el cierre de sus gestiones, y les heredaron el problema. Dicen que la intención fue que no se ejerzan esos recursos y vuelvan a las arcas del Gobierno de la Ciudad de México.
Pidieron a Sheinbaum que los plazos se extendieran: al 31 de diciembre para realizar las contrataciones, y al 31 de marzo para la entrega de las obras concluidas. Son más de 5 mil proyectos que ya fueron definidos por los Comités Ciudadanos, en una votación organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en julio pasado. Sería un desastre político quedarle mal a la ciudadanía.
Los alcaldes UNACDMX le impusieron a Sheinbaum el tema. Su respuesta fue casi inmediata, y les concedió la razón. Pero explicó que a ella no le correspondía determinar esos plazos, y que era un asunto del Congreso de la Ciudad de México, porque tal prórroga no puede lograrse mediante un decreto.
Sheinbaum ofreció analizar el envío de una iniciativa de modificación a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneración y Ejercicio de Recursos, ordenamiento donde se establecen los mencionados plazos.
Se anticipan los Batres
El lunes por la tarde, el tema ya estaba en manos del Congreso de la Ciudad de México, donde la oposición se vio muy lenta, quizá por falta de coordinación con sus alcaldes, o de plano porque no saben cómo funciona el tema presupuestario y desconocían que a ellos les toca.
Lo extraño es que los alcaldes panistas de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, fueron diputados de la Primera Legislatura, que apenas terminó el 31 de agosto, y debieran haber sabido el trámite correspondiente para ampliar el plazo que solicitaron.
Todavía el martes por la mañana, los diputados de oposición dieron una conferencita de prensa para hacer llamados que no llevan a nada.
Pero la diputada Valentina Batres, hermana del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se les adelantó. En la sesión de ayer presentó una iniciativa para agregar un transitorio a la citada Ley de Austeridad, sólo que sin conceder los plazos que solicitaron los alcaldes UNACDMX.
Les dan hasta el 30 de noviembre para contratar las obras, y hasta el 31 de diciembre para entregarlas. Imposible que se les conceda al 31 de marzo, porque para esa fecha ya se debe entregar la Cuenta Pública 2021, es el argumento de Morena.
Así, no queda claro si los Batres se le anticiparon a la jefa de Gobierno o ella ordenó presentar la iniciativa.
La oposición en el Congreso CDMX se quedó muda ante esta iniciativa con la que Morena los rebasó. A ver si para la sesión de este jueves reaccionan. Lo veremos.
Dan a Xochimilco “calaverita”
En Xochimilco, sí va a llegar la “calaverita” para sus habitantes. Hay cifras favorables sobre la reactivación económica hacia el último bimestre del año, de acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta. Se estima que circularán más de 500 millones de pesos adicionales con las festividades entorno del Día de Muertos.
Desglosado: unos 100 millones de pesos por la venta de flor de cempasúchil; unos 100 millones por obras de teatro y otras celebraciones; 200 millones por venta de productos entorno de las ofrendas de muertos, y al menos unos 100 millones más por visitantes.
Bueno, hasta por la “calaverita” que salen a pedir miles de niñas y niños de la región a las zonas turísticas habrá derrama económica. Y vendrán más recursos por el semáforo verde iniciado esta semana.