• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Congreso: falsa ‘protección’ a periodistas

Redacción Por Redacción
mayo 17, 2023
En Mensaje Político
0
¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

326
Compartir
486
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación, pues guarda silencio ominoso ante agresiones de autoridades capitalinas contra comunicadores.

Eso sí, esa Comisión que preside –al menos en el papel y en los emolumentos– la diputada del PAN, Ana Villagrán, está muy puesta para tratar de quedar bien con algunos periodistas, pues en vez de defenderlos, convocó el lunes a la entrega de reconocimientos, premios para comunicadores, pomposamente llamada “Medalla al Mérito Periodístico 2022”.

Tan sólo en la última semana hay dos hechos que evidencian la inutilidad de esa Comisión y que sus integrantes sólo cobran extra de manera ilegítima, pues a pesar de que agredieron a periodistas en la Ciudad de México, no fueron capaces siquiera de emitir un tuit y menos un comunicado para condenar los hechos.

El primero: el jueves de la semana pasada, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Omar García Harfuch, arrebataron su celular a un reportero del periódico Reforma, cuando reporteaba una balacera en la Unidad Habitacional Santa Teresa, en Tepalcates, Alcaldía Iztapalapa.

El reportero capturó en video cuando un policía despojó de su teléfono a una mujer que reclamaba el allanamiento de su domicilio. Ante ello, un policía le aplicó la llave china, otro lo golpeó en el abdomen y un tercero vestido de civil –como aquellos de la Dirección Federal de Seguridad– le quitó el celular al comunicador.

Según la SSC los policías fueron suspendidos. Pero ni el más mínimo comentario de la presidenta de la Comisión, la panista Ana Villagrán, ni de los secretarios Ana López Bayghen, de Morena y Carlos Fernández, ex priísta hoy en Movimiento Ciudadano. Tampoco el otro morenista, Nazario Norberto.

Después, el viernes 13 en el Monumento a la Revolución, una reportera gráfica del diario La Jornada fue agredida por elementos policiales que dependen de la Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, por cierto muy amiga de Villagrán. ¿Será por eso que tampoco siquiera fue capaz de emitir un tuit para condenar el hecho? Es pregunta. No es el primer caso que se le plantea a Villagrán de agresiones de Cuevas contra periodistas y guarda silencio. De acuerdo con La Jornada, la agresión fue directa mientras hacía la cobertura de los festejos por el Día de las Madres, pues los policías de la Cuauhtémoc ordenaron desalojarla, con el vil argumento de que “no queremos a La Jornada aquí”.

En todo este contexto de agresión a periodistas y el silencio ominoso de la Comisión que supuestamente debería defenderlos, sólo atinaron emitir las “bases de la convocatoria para la Medalla al Mérito Periodístico 2022, que tiene como finalidad reconocer a las y los profesionales de la comunicación de medios escritos y electrónicos, que contribuyen con su trabajo al desarrollo de los principios democráticos”, según ellos.

No se trata de estar o no de acuerdo con reconocer la labor de los periodistas, la razón de ser de esa Comisión no es dar premios, pues parece más bien una estrategia para quedar bien con un grupo de comunicadores, pero se olvidan de protegerlos. En tales condiciones, esa Comisión mejor debería desaparecer y hasta el erario se ahorraría dinero. Pero no ocurrirá porque sirve para el reparto del botín parlamentario. Lo veremos.

Tags: Ana López BayghenAna VillagránCarlos FernándezComisiónCuauhtémocdefensa periodistasNazario NorbertoSandra Cuevas
SendShare130Tweet82
Anterior

Reconoce Coyoacán labor de mamás, docentes y adultas mayores

Siguiente

Respalda Morena CDMX ratificación de fiscal Godoy

Siguiente
"¡Núnca me hagan eso! ¡Nomáaaas!"

Respalda Morena CDMX ratificación de fiscal Godoy

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    499 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    423 shares
    Share 169 Tweet 106
  • La FIFA presiona por los Uber

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • Reforma electoral: las razones del PT

    351 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

    343 shares
    Share 137 Tweet 86

MÁS RECIENTES

Lo afirman con enjundia, porque en su ignorancia, los diputados de Morena Víctor Hugo Romo y Paulo García creen que están diciendo la verdad, al acusar de “copiones” a los panistas porque el sábado anunciaron que van utilizar las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. FOTO: Especial

AMLO se ‘pirateó’ método salinista de encuestas

marzo 22, 2026
Hay una obsesión de diputados de Morena en contra de los alcaldes panistas: el diputado Paulo García, contra el alcalde Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y los diputados Cecilia Vadillo y Víctor Romo, contra el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. FOTO: Especial

Pura ‘grilla’ de los mismos en “La Chilanguera”

marzo 22, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos para hospedajes seguros en Alcaldías

marzo 22, 2026
FOTO: Especial

Realizarán conversatorios sobre problemáticas de las mujeres

marzo 22, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en Alcaldías

marzo 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín