• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Congreso: falsa ‘protección’ a periodistas

Redacción Por Redacción
mayo 17, 2023
En Mensaje Político
0
¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

324
Compartir
483
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación, pues guarda silencio ominoso ante agresiones de autoridades capitalinas contra comunicadores.

Eso sí, esa Comisión que preside –al menos en el papel y en los emolumentos– la diputada del PAN, Ana Villagrán, está muy puesta para tratar de quedar bien con algunos periodistas, pues en vez de defenderlos, convocó el lunes a la entrega de reconocimientos, premios para comunicadores, pomposamente llamada “Medalla al Mérito Periodístico 2022”.

Tan sólo en la última semana hay dos hechos que evidencian la inutilidad de esa Comisión y que sus integrantes sólo cobran extra de manera ilegítima, pues a pesar de que agredieron a periodistas en la Ciudad de México, no fueron capaces siquiera de emitir un tuit y menos un comunicado para condenar los hechos.

El primero: el jueves de la semana pasada, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Omar García Harfuch, arrebataron su celular a un reportero del periódico Reforma, cuando reporteaba una balacera en la Unidad Habitacional Santa Teresa, en Tepalcates, Alcaldía Iztapalapa.

El reportero capturó en video cuando un policía despojó de su teléfono a una mujer que reclamaba el allanamiento de su domicilio. Ante ello, un policía le aplicó la llave china, otro lo golpeó en el abdomen y un tercero vestido de civil –como aquellos de la Dirección Federal de Seguridad– le quitó el celular al comunicador.

Según la SSC los policías fueron suspendidos. Pero ni el más mínimo comentario de la presidenta de la Comisión, la panista Ana Villagrán, ni de los secretarios Ana López Bayghen, de Morena y Carlos Fernández, ex priísta hoy en Movimiento Ciudadano. Tampoco el otro morenista, Nazario Norberto.

Después, el viernes 13 en el Monumento a la Revolución, una reportera gráfica del diario La Jornada fue agredida por elementos policiales que dependen de la Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, por cierto muy amiga de Villagrán. ¿Será por eso que tampoco siquiera fue capaz de emitir un tuit para condenar el hecho? Es pregunta. No es el primer caso que se le plantea a Villagrán de agresiones de Cuevas contra periodistas y guarda silencio. De acuerdo con La Jornada, la agresión fue directa mientras hacía la cobertura de los festejos por el Día de las Madres, pues los policías de la Cuauhtémoc ordenaron desalojarla, con el vil argumento de que “no queremos a La Jornada aquí”.

En todo este contexto de agresión a periodistas y el silencio ominoso de la Comisión que supuestamente debería defenderlos, sólo atinaron emitir las “bases de la convocatoria para la Medalla al Mérito Periodístico 2022, que tiene como finalidad reconocer a las y los profesionales de la comunicación de medios escritos y electrónicos, que contribuyen con su trabajo al desarrollo de los principios democráticos”, según ellos.

No se trata de estar o no de acuerdo con reconocer la labor de los periodistas, la razón de ser de esa Comisión no es dar premios, pues parece más bien una estrategia para quedar bien con un grupo de comunicadores, pero se olvidan de protegerlos. En tales condiciones, esa Comisión mejor debería desaparecer y hasta el erario se ahorraría dinero. Pero no ocurrirá porque sirve para el reparto del botín parlamentario. Lo veremos.

Tags: Ana López BayghenAna VillagránCarlos FernándezComisiónCuauhtémocdefensa periodistasNazario NorbertoSandra Cuevas
SendShare130Tweet81
Anterior

Reconoce Coyoacán labor de mamás, docentes y adultas mayores

Siguiente

Respalda Morena CDMX ratificación de fiscal Godoy

Siguiente
"¡Núnca me hagan eso! ¡Nomáaaas!"

Respalda Morena CDMX ratificación de fiscal Godoy

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Lobo Román, el berrinche de un perdedor

    558 shares
    Share 223 Tweet 140
  • Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

    460 shares
    Share 184 Tweet 115
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    379 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Pierden habitantes de Miguel Hidalgo

    371 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Solicita FGJCDMX aumento presupuestal del 7%

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

diciembre 5, 2025
Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

diciembre 5, 2025
FOTO: Especial

CECAM Cumbres realiza posada navideña

diciembre 5, 2025
FOTO; Especial

Alcaldía Cuauhtémoc entrega apoyos de los programas sociales

diciembre 5, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín