• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Congreso local participará en consulta de planeación del desarrollo de la CDMX

Redacción Por Redacción
julio 31, 2022
En Alcaldías CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio, (CDMX MAGACÍN).- La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un acuerdo por el que se exhorta a su Junta de Coordinación Política elaborar un acuerdo parlamentario que permita la participación del órgano legislativo, así como de las y los diputados que lo integran, en el proceso de consulta que efectuará el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México respecto a los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial.

Al presentar la propuesta, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) indicó que uno de los retos más importantes de la capital es la planeación de su desarrollo, para lo cual la Constitución Política local, vigente desde 2018, diseñó un sistema de planeación integral, articulado y con una proyección a 20 años, conformado por instrumentos administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana, con la finalidad de hacer efectiva la función social, económica, cultural, territorial y ambiental de la ciudad.

Asimismo, comentó que los documentos rectores del desarrollo de la ciudad son el Plan de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, y que es importante señalar que la necesidad de que la ciudadanía participe en esos instrumentos radica en el reconocimiento del derecho a la ciudad.

“Para afianzar los anhelos de la sociedad y el esfuerzo de las instituciones, es preciso que todas las personas tengan la oportunidad de expresar su opinión en una consulta sobre la definición del futuro de nuestra urbe; consulta que se está comenzando, pues el pasado ocho de julio se publicaron las convocatorias para participar en esta práctica”, enfatizó la diputada.

El proceso de consulta durará seis meses y contará con distintas etapas donde las personas podrán expresar cuáles son sus prioridades para favorecer un desarrollo urbano, influyente y ordenado, la construcción social del hábitat, la armonía entre la ciudad y el medio ambiente, el ejercicio del derecho a la ciudad para todas y todos; los derechos sociales, la creación artística y cultural, y la potencialidad tecnológica e innovadora.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), se sumó a la propuesta indicando  que es importante que se discutan los instrumentos normativos ante un órgano colegiado, como es la JUCOPO, para que el Congreso tenga participación en la planeación democrática de la ciudad, por lo que argumentó “es importante que nos sumemos a la discusión de un programa que tendrá vigencia por 20 años para la ciudad”.

Tags: CDMXcongresoMéxico
SendShare109Tweet68
Anterior

Elección interna de Morena evidencian su podredumbre: PAN

Siguiente

Reabren L-2 del Cablebús, tras una revisión

Siguiente

Reabren L-2 del Cablebús, tras una revisión

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    932 shares
    Share 373 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    797 shares
    Share 319 Tweet 199
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    742 shares
    Share 297 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín