• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso local tendrá más canales y comunicación estrecha con el poder judicial; Rubio Aldarán

Redacción Por Redacción
febrero 3, 2021
En CDMX, Congreso CDMX
0
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 03 Febrero (CDMX MAGACÍN).-En la actualidad existen diversas problemáticas en las jurisprudencias al hacer las búsquedas de las mismas, ya que los títulos y rubros muchas veces no contienen de forma explícita su contenido, lo que ocasiona que los jueces o usuarios muchas veces las ignoren por no contener con claridad sus rubros.

Así también, no existe una cultura por parte de los operadores de justicia, para denunciar la posible contradicción de tesis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aùn cuando las autoridades responsables están legitimadas para hacerlo, es por ello que debe ser obligatorio hacerlo, a fin que se cuente con criterios únicos y actualizados en todo momento.

Por lo que el diputado Eleazar Rubio propone en esta reforma, que toda jurisprudencia que se origine en los órganos facultados para ello, sea enviada al Congreso de la Unión o Congresos locales correspondientes, a fin que inicie un procedimiento de reforma a la norma correspondiente y una vez que entre en vigor, la legislatura deberá informarlo a la autoridad Judicial que emitió la jurisprudencia, para que lleve a cabo el procedimiento, dejar sin efectos la jurisprudencia y se actúe con la norma.

De igual forma, los órganos facultados para emitir jurisprudencia, estarán obligados a denunciar su contradicción de conformidad con el artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en ese caso el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, determinará en definitiva la tesis que debe prevalecer, hasta la entrada en vigor de la norma reformada.

Así como también, la jurisprudencia que se emita, deberá ser explícita en sus títulos o rubros, al igual que en el sumario y de esta forma facilitar su búsqueda y su objeto, para lo cual se utilizará un lenguaje coloquial y sin tecnicismos jurídicos, tomando en cuenta su fin, que es el interpretar, complementar o integrar las situaciones que no previó el legislador, sin que en ningún caso modifique su sentido.

 

 

Tags: CDMXPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

AMLO lanza a su 4T a un choque múltiple vs EE UU, el T-MEC y la IP

Siguiente

Padierna se registra ante la Comisión Nacional de Elecciones MORENA

Siguiente

Padierna se registra ante la Comisión Nacional de Elecciones MORENA

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1753 shares
    Share 701 Tweet 438
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    626 shares
    Share 250 Tweet 157
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    472 shares
    Share 189 Tweet 118
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    467 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    915 shares
    Share 366 Tweet 229

MÁS RECIENTES

Pero tres Doritos después, o sea el 29 de abril, la narrativa cambió: desde ese día está Morena contra la pared, luego de que la Corte del Sur de Nueva York solicitó la detención con fines de extradición del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza y otros ocho funcionarios y exfuncionarios. FOTO: Especial

Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

mayo 18, 2026
Nos afirman diputados de Morena que el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, del PAN, los dejó muy satisfechos con las respuestas que dio a sus cuestionamientos y que prácticamente no les quedó a deber ninguna información. FOTO: Especial

Orvañanos, el alcalde que no dejó respuestas pendientes

mayo 18, 2026
Hay datos que apuntan a que la administración de Alejandro Armenta en Puebla se va en el camino correcto, lo que incluso reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa Mañanera. FOTO: Archivo / Especial

Puebla va en la ruta correcta: Sheinbaum

mayo 18, 2026
Cada cierto tiempo, la discusión pública mexicana necesita un villano de utilería. Y entonces reaparece Hernán Cortés, desempolvado, convertido otra vez en una especie de demonio absoluto que, espada en mano, cayó sobre un paraíso indígena perfectamente unido, armónico y pacífico. FOTO: Especial

La conquista de la ignorancia

mayo 18, 2026
FOTO: Especial

Avanzan reformas a favor de adultos mayores

mayo 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín