sábado, agosto 2, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Conmemora Congreso 50 años del sistema de drenaje profundo de la CDMX

Redacción Por Redacción
junio 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
397
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).-Con la realización del foro “La obra oculta”, organizado por la diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT), el Congreso local conmemoró los 50 años del drenaje profundo de la Ciudad de México, inaugurado en el año 1975.

En su participación, Saldaña Cháirez dijo que esta obra sigue siendo la más grande de la capital, ya que en su creación participaron 11 mil trabajadores, 500 ingenieros y siete empresas mexicanas, como un esfuerzo nacional en el que perdieron la vida más de 50 mexicanos.

Informó que este sistema marcó el fin de un sistema hídrico visible, y que actualmente cuenta con 272 kilómetros de túneles de siete metros de diámetro.

Aseguró que este foro ayudaría a comprender la complejidad de esta obra, más allá de su dimensión técnica, en su lado histórico y social.

Recordó el libro “La obra oculta”, escrito por el ponente José Alberto Nochebuena, quien documenta la relación de esta infraestructura con territorios urbanos, además de presentar un plan general para resolver problemas de hundimientos e inundaciones

Recalcó que hoy siguen los retos para mejorar la vida de los barrios que son afectados por la lluvia, problemas de drenaje y falta de agua potable.

En su exposición, Nochebuena refirió que en su momento era fundamental atender las inundaciones que tenía la capital hasta los años 50, como lo muestran imágenes donde calles emblemáticas como 16 de septiembre o Madero, aparecen convertidas en lagos de aguas negras.

Afirmó que las soluciones basadas en túneles profundos empezaron en la década de los cincuentas, y hoy sigue siendo un saber que permite a la ciudad su vigencia a pesar de los retos actuales.

El foro contó con la presencia del único buzo de aguas negras profundas del mundo, Julio César Cu Cámara, quien fue reconocido por la legisladora Saldaña Cháirez por 42 años de labor invaluable para mantener el funcionamiento del drenaje.

Cu Cámara recalcó que una de las principales causas de las inundaciones de la Ciudad de México es la basura arrojada a las calles, específicamente el pet, y advirtió que el drenaje profundo actualmente está al 80 por ciento de su capacidad de resistencia.

 

 

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Celebra PVEM acceso de padres solteros a programas de vivienda

Siguiente

Emite GCDMX Alerta Roja por persistencia de lluvias

Siguiente
FOTO: Especial

Emite GCDMX Alerta Roja por persistencia de lluvias

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La jefa de Gobierno calificó como un gran logro el “Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social Pública y/o Asequible”, porque “rompe los muros burocráticos”. FOTO: Especial

    Brugada desplaza a las asociaciones ‘vivienderas’

    256 shares
    Share 102 Tweet 64
  • Azcapo da permiso de demolición sin manifestación de obra

    255 shares
    Share 102 Tweet 64
  • Pleito en el PRI y la renuncia de Akabani

    216 shares
    Share 86 Tweet 54
  • Las peligrosas Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

    109 shares
    Share 44 Tweet 27
  • Diputados federales de Morena excluyen a Lobo

    105 shares
    Share 42 Tweet 26

MÁS RECIENTES

La Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, presidida por el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presentó la investigación “Huella Hídrica en la Ciudad de México: Marco Normativo y Mejores Prácticas Internacionales”.

Presenta diputado Pablo Trejo investigación sobre Huella Hídrica

agosto 2, 2025
Desde el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, la mandataria capitalina, expresó que las acciones y proyectos deben de salir del conversatorio existente del Congreso, pues solo así se construirá una red de unidad entre naciones. FOTO: Especial

La CDMX es símbolo internacional de política social: Brugada

agosto 1, 2025
La Red “Policía Amigo”, es una iniciativa ciudadana del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Alcaldía La Magdalena Contreras, que encabeza Fernando Mercado. FOTOS: Especial

Comercios de La Magdalena Contreras se suman a ‘Policía Amigo’

agosto 1, 2025
Al inaugurar la “Feria de Cooperativas 2025: Consume Local”, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar subrayó que su gobierno trabaja sin colores y sin distingos para que todos puedan tener las mismas oportunidades. FOTOS: Especial

Inaugura Giovani ‘Feria de Cooperativas 2025’ en Coyoacán

agosto 1, 2025
Este 2 y 3 de agosto, la explanada del Monumento a la Madre será sede de la Feria Educativa Cuauhtémoc 2025, organizada por la administración que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, a través de la Dirección General de Cultura y Educación. FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc invita a su ‘Feria Educativa 2025’

agosto 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín