• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Conmemora IECM Día de la Nación Pluricultural, con Webinar

Redacción Por Redacción
octubre 12, 2021
En CDMX
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 12 Octubre (CDMX MAGACÍN).—El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, llevó a cabo el webinar: “Los derechos políticos de las mujeres indígenas. La agenda pendiente”, en conmemoración por el Día de la Nación Pluricultural.

El webinar, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, fue presentado por la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Instituto, junto con la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrantes de la referida Comisión, así como por la Subdirectora de Capacitación y Formación de la SPICDMX, Marcela Pérez López.

En el evento virtual, la Magistrada Electoral de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, impartió la Conferencia Magistral, mientras que en el conversatorio participaron: Laura Avendaño Aguilar, integrante de la Organización Ñuu Yuku Tu Yuja A.C; Evelyn Benítez Osnaya, integrante de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, y Anabel López Sánchez, Directora para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al dar la bienvenida al evento virtual, la Consejera Electoral Pérez Pérez explicó que este webinar busca conmemorar el Día de la Nación Pluricultural, así como reflexionar en torno a los derechos políticos de las mujeres indígenas y los retos que enfrentan para ejercerlos.

A su vez, la Consejera Electoral Estrada Ruiz destacó la importancia de consolidar una autonomía política para las mujeres indígenas que les permita gestionar sus propios sistemas, no sólo en espacios públicos de toma de decisiones, sino también en ámbitos laborales y educativos.

En su intervención, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez enfatizó que para hablar de una agenda pendiente de mujeres indígenas, deben ser ellas quienes, a través de sus experiencias y construcciones culturales, expongan los temas pendientes para diseñar medidas de inclusión efectivas.

En tanto, Pérez López, a nombre de la titular de la SPICDMX, Laura Ita Andehui Ruíz, reiteró la importancia y el compromiso de la dependencia del Gobierno capitalino, de impulsar espacios entre mujeres indígenas y el Estado para convertirlos en mecanismos de interlocución.

En su Conferencia Magistral, la Magistrada Electoral Barrientos Zepeda habló de los usos y costumbres de la población indígena, y de cómo, en ocasiones, estos se vuelven un reto para lograr una participación igualitaria entre hombres y mujeres, e hizo un análisis de los derechos político-electorales de las personas indígenas y la forma en que convergen para atender las resoluciones recibidas en el TEPJF.

Barrientos Zepeda consideró necesario terminar con la simulación de los derechos políticos de las mujeres indígenas, y continuar el diálogo con ellas, ya que las limitantes que tienen dentro de sus comunidades pueden escalar a casos de violencia política por razón de género.

En tanto, durante el conversatorio, López Sánchez señaló que para que sea viable el ejercicio pleno de los derechos políticos de mujeres indígenas, es indispensable garantizar el resto de sus derechos, mientras que Avendaño Aguilar expuso que no sólo debe hablarse de la cuestión política, sino que debe iniciarse por trabajar en otros derechos como la vivienda, la salud y la educación, y Benítez Osnaya habló sobre la falta de visibilización de los pueblos originarios de la Ciudad de México, que se traduce en discriminación hacia quienes actualmente integran esas comunidades por su vestimenta, la lengua, entre otros aspectos.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Acusa Cuevas persecución política porque Morena «no sabe perder»

Siguiente

PAN: Ebrard debe gestionar libre acceso a vacunados con SputnikV

Siguiente

PAN: Ebrard debe gestionar libre acceso a vacunados con SputnikV

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    942 shares
    Share 377 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    611 shares
    Share 244 Tweet 153
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
Luis Mendoza, Benito Juárez, BJ, San Pedro de Los Pinos

Luis Mendoza inicia en San Pedro de los Pinos recorridos por las 56 colonias de BJ

marzo 6, 2026
A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro Mundiales de Futbol, ni los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, ni el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus problemas de escasez de agua persisten. IMAGEN: Recreación de protestas en el Estadio Azteca con inteligencia artificial de Gemini

Sin justicia: ni el Revolucionario, ni la Revolución, ni la Regeneración…

marzo 6, 2026
Con ese enorme déficit inició Casarín su administración. Esa marca de la trampa y el engaño al ciudadano. A partir del 1 de abril, podría enfrentar un movimiento ciudadano para solicitar la revocación de su mandato. FOTO: RRSS Javier López Casarín

Casarín en ÁO: con el sello de la trampa

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín