• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Constitución no impide a Blanco ser candidato al GCDMX

Redacción Por Redacción
septiembre 15, 2023
En CDMX
0
El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa. FOTO: X / Gobierno de Morelos

El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa. FOTO: X / Gobierno de Morelos

279
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa.

Y es que, en los requisitos que el artículo 32 de la Constitución capitalina no se prevé restricción alguna para los gobernadores de las entidades, lo que no necesariamente es una laguna legal, sino que queda claro que fue la intención del Constituyente de la carta magna capitalina en 2017, para que cualquier mexicano pueda gobernar la capital de su país, independientemente de que haya gobernado la entidad federativa donde habite o donde nació.

La Constitución capitalina establece restricciones específicas para otros funcionarios públicos, en el sentido de separarse de su encargo 180 días antes del proceso electoral, como el caso de los secretarios de Estado, que probablemente sería una interpretación de lo que le aplicaría a Blanco.

En realidad, en la Constitución local actual se ha mantenido el espíritu en la carta magna federal que es el mismo que permitió a Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, convertirse en el primer jefe de Gobierno electo de la capital del país, a pesar de que ya había sido gobernador de su natal Michoacán. En esa misma elección compitió otro ex gobernador, Alfredo del Mazo González, del Estado de México. Y en los comicios de 2006 y 2012, también fue candidata Beatriz Paredes, quien había sido gobernadora de Tlaxcala.

La prohibición es sólo para quienes ya ocuparon la titularidad del ejecutivo de la CDMX, haya sido electo, o designado, y no pueden volver a ocupar ese cargo ni siquiera de manera interina, provisional, sustituta o encargado del despacho.

Blanco tampoco tiene restricción por no habitar en la capital desde hace una década o más, pues al haber nacido en la colonia Tlatilco, de Azcapotzalco, está habilitado constitucionalmente para competir.

FOTO: Gobierno de Morelos
Tags: CDMXConstituciónCuauhtémoc Blancojefe de gobierno
SendShare112Tweet70
Anterior

Cerrarán 3 estaciones de la Línea 9 del Metro

Siguiente

Valentina Batres siempre sí va por la ÁO

Siguiente
Valentina Batres, Álvaro Obregón, candidata, Morena, Lía Limón. FOTO: X / Valentina Batres

Valentina Batres siempre sí va por la ÁO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

    Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    676 shares
    Share 270 Tweet 169
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    582 shares
    Share 233 Tweet 146
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    545 shares
    Share 218 Tweet 136
  • Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    409 shares
    Share 164 Tweet 102

MÁS RECIENTES

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

Promueven reformas a Ley para prevenir enfermedades crónicas

febrero 28, 2026
“Cuidar nuestra lengua materna es cuidar nuestra identidad; es mantener vivo quiénes fuimos y quiénes seremos”, expresó Octavio Rivero.

Alcalde de Milpa Alta pone en marcha Bebetecas y Casas de Cultura

febrero 28, 2026
Seguimos actuando conforme a la ley para recuperar nuestras calles y garantizar una movilidad segura, asegura el alcalde de Benito Juárez.

Comercios establecidos deben respetar libre tránsito ciudadano: Luis Mendoza

febrero 28, 2026
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México acató la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en la cual se reconocen plenamente los documentos del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México (PRD CDMX), así como todos los integrantes de los órganos de dirección del partido, encabezado por su presidenta, Nora Arias Contreras. FOTO: Especial

Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

febrero 27, 2026
Con mucha discreción, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde sondea sus posibilidades para ser candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual tiene a una aliada muy importante: la diputada Liz Salgado, quien conoce el territorio desde hace más de15 años, porque lo ha caminado completamente. FOTO: Especial

Los pasitos de Atayde por Álvaro Obregón

febrero 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín