• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Constitución no impide a Blanco ser candidato al GCDMX

Redacción Por Redacción
septiembre 15, 2023
En CDMX
0
El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa. FOTO: X / Gobierno de Morelos

El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa. FOTO: X / Gobierno de Morelos

282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

El gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no está impedido por la Constitución de la Ciudad de México para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024, a pesar de que en este momento se desempeña como titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa.

Y es que, en los requisitos que el artículo 32 de la Constitución capitalina no se prevé restricción alguna para los gobernadores de las entidades, lo que no necesariamente es una laguna legal, sino que queda claro que fue la intención del Constituyente de la carta magna capitalina en 2017, para que cualquier mexicano pueda gobernar la capital de su país, independientemente de que haya gobernado la entidad federativa donde habite o donde nació.

La Constitución capitalina establece restricciones específicas para otros funcionarios públicos, en el sentido de separarse de su encargo 180 días antes del proceso electoral, como el caso de los secretarios de Estado, que probablemente sería una interpretación de lo que le aplicaría a Blanco.

En realidad, en la Constitución local actual se ha mantenido el espíritu en la carta magna federal que es el mismo que permitió a Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, convertirse en el primer jefe de Gobierno electo de la capital del país, a pesar de que ya había sido gobernador de su natal Michoacán. En esa misma elección compitió otro ex gobernador, Alfredo del Mazo González, del Estado de México. Y en los comicios de 2006 y 2012, también fue candidata Beatriz Paredes, quien había sido gobernadora de Tlaxcala.

La prohibición es sólo para quienes ya ocuparon la titularidad del ejecutivo de la CDMX, haya sido electo, o designado, y no pueden volver a ocupar ese cargo ni siquiera de manera interina, provisional, sustituta o encargado del despacho.

Blanco tampoco tiene restricción por no habitar en la capital desde hace una década o más, pues al haber nacido en la colonia Tlatilco, de Azcapotzalco, está habilitado constitucionalmente para competir.

FOTO: Gobierno de Morelos
Tags: CDMXConstituciónCuauhtémoc Blancojefe de gobierno
SendShare113Tweet71
Anterior

Cerrarán 3 estaciones de la Línea 9 del Metro

Siguiente

Valentina Batres siempre sí va por la ÁO

Siguiente
Valentina Batres, Álvaro Obregón, candidata, Morena, Lía Limón. FOTO: X / Valentina Batres

Valentina Batres siempre sí va por la ÁO

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    657 shares
    Share 263 Tweet 164
  • Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

    549 shares
    Share 220 Tweet 137
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1660 shares
    Share 664 Tweet 415
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    435 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Cravioto se convirtió en un problema

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

La presidenta Claudia Sheunbaum tenía razón en driblar el Coloso de Santa Úrsula, porque advertía que sería abucheada, como sucedió con los presidentes del PRI, en 1970 y 1986. FOTO: Especial

«¡Fuera Morena¡”, voz del Azteca en el triunfo del Tri

junio 12, 2026
Por si había dudas, el miércoles por la noche quedó confirmado que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, ya no es la solución de los problemas, se ha convertido en el problema. Genera más división y encono que gobernabilidad, incluso al interior de su partido, Morena. FOTOS: RRSS / @CarlosTorresF_ (el bueno)

Cravioto se convirtió en un problema

junio 11, 2026
El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Llama diputado migrante a descargar “México Invita”

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Fan Fest del Zócalo convoca a medio millón de personas

junio 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín