CIUDAD DE MÈXICO 09 DE ENERO (CDMX MAGACIN).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México ante las condiciones meteorológicas que impiden la dispersión de contaminantes.
Asimismo, se evaluará la continuidad de la medida y el programa Doble Hoy No Circula. Explicaron que las condiciones meteorológicas persisten desfavorables para la dispersión de contaminantes en la ZMVM.
Y es que, un sistema de alta presión en el centro del país y sus fenómenos asociados continúan afectando la calidad del aire, lo que ha llevado a mantener la Fase 1 de la Contingencia Ambiental activada desde el 8 de enero.
Reiteraron a la población la importancia de seguir las recomendaciones de salud para minimizar la exposición a los picos de contaminación, que suelen presentarse entre las 13:00 y 19:00 horas.
Grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares deben extremar precauciones. Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, posponer eventos deportivos y culturales, y no fumar, especialmente en espacios cerrados.
La activación de esta contingencia ambiental responde a la medición de concentraciones de ozono. El 1 de enero se registró la primera contingencia del año, y tan solo una semana después, la calidad del aire volvió a deteriorarse.
Mientras que, el 8 de enero a las 16:00 horas, se registró una concentración horaria máxima de ozono de 160 ppb en la estación Cuajimalpa (CUA) en la Ciudad de México, lo que motivó la decisión de implementar la Fase 1.
Como parte de las medidas, se aplica el programa “Hoy No Circula” este viernes 9 de enero, restringiendo la circulación de 5:00 a 22:00 horas para diversos vehículos. Estos incluyen aquellos con holograma de verificación 2, y los de verificación 1 cuyo último dígito sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
También se restringen vehículos con holograma 0 y 00 con engomado azul y terminación de placa 9 y 0. Vehículos sin holograma de verificación, como los antiguos o con placas foráneas, se suman a la restricción de los hologramas 2.
Adicionalmente, se limita al 50% la circulación de unidades de gas L.P. con terminación de matrícula PAR, y los vehículos de carga tienen restricciones horarias específicas.
Existen exenciones al programa, como vehículos eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica o holograma exento. También podrán circular vehículos con holograma 0 o 00 vigente con engomado y terminación de placa distinta a las restringidas. Se exceptúan vehículos de emergencia médica, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y vigilancia ambiental.
El transporte escolar y de personal con verificaciones vigentes, así como cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, también están exentos. Vehículos para personas con discapacidad, transporte de residuos y materiales peligrosos (excepto combustibles), y transporte público de pasajeros y turismo con verificación vigente, tienen permitido circular.
Finalmente, motocicletas y vehículos que transportan mercancías perecederas o revolvedoras de concreto, también están fuera de las restricciones.








Discussion about this post