sábado, julio 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Contra Palacio, Sheinbaum promueve a Harfuch para 2024

Redacción Por Redacción
octubre 6, 2022
En Alcaldías CDMX, Columnas
0
Desde antes del ayotzinapazo, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, no era aceptado por los duros, los radicales de Morena, esos que controlan el partido. Pero es la corcholata de Claudia Sheinbaum, y por eso lo impulsa como su sucesor, incluso en contra de los designios de Palacio.

Desde antes del ayotzinapazo, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, no era aceptado por los duros, los radicales de Morena, esos que controlan el partido. Pero es la corcholata de Claudia Sheinbaum, y por eso lo impulsa como su sucesor, incluso en contra de los designios de Palacio.

640
Compartir
4k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Desde antes del ayotzinapazo, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, no era aceptado por los duros, los radicales de Morena, esos que controlan el partido.

Después del informe de Ayotzinapa de Alejandro Encinas, en el que le atribuyeron haber participado en una reunión donde se fraguó la miserable “verdad histórica”, Harfuch quedó apestado para un amplio sector de los radicales de Morena y para para ellos mismos, también fulminadas sus posibilidades de ser candidato a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Pero para una muy poderosa y pragmática integrante de ese bloque duro tal parece que Harfuch sigue siendo su corcholata para el 2024. Sí, para Claudia Sheinbaum. Tan es así, que el pasado lunes, día de su informe entre puro aplaudidor (estilo Fox, Calderón, Peña) en el Auditorio Nacional, ubicó a su jefe de policía a su costado derecho, incluso más cerca que el supuestamente número 2 del Gobierno, Martí Batres.

Además, la propia Sheinbaum fue quien promovió que Harfuch ganara el aplausómetro de los invitados, lo que por supuesto no gustó al propio Batres, ni a la secretaria de Seguridad Ciudadana de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, la gran favorita presidencial para la candidatura al GCDMX en 2024.

Precisamente el apoyo del que goza Rosa Icela Rodríguez no es del agrado de Sheinbaum, quien al parecer no se percata que ella es un apéndice de López Obrador, y por lo tanto no tiene atribuciones políticas de promover a su corcholata Harfuch para el 2024. Esta postura de la jefa de gobierno ha ido escalando una confrontación con la secretaria federal, quien le ganó la batalla más reciente.

Resulta que hace unos días, Sheinbaum le recomendó a la todavía gobernadora electa Mara Lezama Espinosa a un allegado de Harfuch para designarlo titular de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo. Se trató de Manelich Castilla Craviotto, quien fuera suboordinado de Harfuch en la Policía Federal de Enrique Peña.

No sólo los militares, también Rosa Icela Rodríguez le confirmó información al presidente López Obrador sobre presuntos vínculos de Manelich Castilla con la delincuencia organizada que opera en San Luis Potosí. De inmediato, el presidente mandó un mensaje urgente con una propuesta que no podía rehusar Lezama: destituir de manera fulminante al amigo de Harfuch y designar en su lugar al capitán de infantería de Marina, Rubén Oyarvide, quien había sido el encargado de la seguridad en el Municipio de Benito Juárez.

Esto no sólo fue una derrota política para Sheinbaum, sino también se hizo acreedora a un regaño de parte del presidente, no tanto porque se anda metiendo en donde no le toca, sino por el tipo de gente que recomienda.

Con todo, lo claro es que a pesar de que en Palacio Nacional Harfuch está vetado para la jefatura de Gobierno (acaso por eso él mismo se ha descartado), Sheinbaum continúa impulsándolo, a pesar de los costos que le acarrea y le seguirá acarreando. Allá ella.

 

Esto no sólo fue una derrota política para Sheinbaum, sino también se hizo acreedora a un regaño de parte del presidente, no tanto porque se anda metiendo en donde no le toca, sino por el tipo de gente que recomienda.

 

Sheinbaum, clientela a modo

Como en las demás alcaldías, el Informe de Claudia Sheinbaum en la Alcaldía Cuauhtémoc lo realizó ante un selecto grupo de ciudadanos, para tener el control y así evitar abucheos, rechiflas y cualquier hecho negativo.

Esta crítica también la lanzan las nuevas generaciones, como la dirigente del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, quien en sus redes sociales le pidió a Sheinbaum que de perdida se dé un baño de pueblo, “para que conozca la realidad en la que vive la gente en colonias de alta marginación y más inseguras de la Alcaldía, como son la Esperanza, Tránsito, Obrera, Doctores, Centro, Paulino Navarro, Atlampa, Valle Gómez, Morelos, Buenos Aires, Buenavista, Guerrero, Peralvillo, San Simón Tolnahuac, colonias abandonas y olvidadas en toda su gestión”.

Otro de los mensajes de Contreras es que los datos de Sheinbaum “son diferentes a la realidad que vivimos día a día (por) falta de oportunidades, puntos de venta de droga, inseguridad en nuestras calles y corrupción con la SCC, no necesitamos que se presente en un Monumento solo con la gente que le aplaude como lo hizo en el Auditorio Nacional.

 

El bromista Silvano Aureoles

Parece de guasa, pero lo dijo en serio. Resulta que el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo anunció que buscará la candidatura presidencial de su partido, para 2024. Según él, busca una alianza con el PAN. Después del desastre que dejó en Michoacán, Aureoles mejor debería pedir disculpas y retirarse para siempre de la política. Pero no, vive en otra realidad. Así son.

 

 

Tags: 2024Claudia Sheinbaumcorcholatalópez obradorManelichMartí BatresOmar García Harfuchrosa icela rodríguez
SendShare256Tweet160
Anterior

Diputados del PAN distraen en caso de taquería ‘Doneraki’, acusan

Siguiente

Denuncia la UNAM a agresores del CCH Sur

Siguiente
Denuncia la UNAM a agresores del CCH Sur

Denuncia la UNAM a agresores del CCH Sur

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    196 shares
    Share 78 Tweet 49
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

julio 4, 2025
En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.

El misterioso colorante que pone en riesgo a la población será investigado

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín