• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Contubernio en el IECM

Redacción Por Redacción
julio 13, 2023
En Mensaje Político
0
Poner en el micrositio en riesgo la secrecía de información sensible de quienes firmaron, "es evidencia de un claro contubernio entre el IECM y la Alcaldía Xochimilco", dice contundente González Romero.

Poner en el micrositio en riesgo la secrecía de información sensible de quienes firmaron, "es evidencia de un claro contubernio entre el IECM y la Alcaldía Xochimilco", dice contundente González Romero.

396
Compartir
591
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no protegió como era su obligación los datos personales de más de 35 mil personas de Xochimilco, pues su sistema para recolección de firmas de apoyo a solicitudes de revocación de mandato permitió que autoridades y partidos políticos pudieran conocer si sus trabajadores, simpatizantes e incluso beneficiarios de programas sociales habían signado para destituir al alcalde José Carlos Acosta, de Morena.

Además de esa irregularidad, en lo general el IECM no brindó certidumbre, sino al contrario, en el procedimiento de las solicitudes de revocación de mandato incluida la del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe (PAN). En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) hay varios juicios en contra del IECM por diversas irregularidades que les atribuyen, a grado tal que los acusan de «contubernio» con el alcalde de Morena, con lo que puede dejar mal parado a ese órgano colegiado.

Las quejas las presentó el comité promotor «Ciudadanos y organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco», del cual uno de sus líderes principales es Juan González Romero, quien asegura que en el IECM actuaron para proteger al alcalde de Xochimilco, porque se alinearon con Morena.

Una de las quejas es porque en el IECM o no saben hacer sumas, que se aprenden en tercero de primaria, o cometieron algún «error» aritmético deliberadamente, porque no podría ser de otra forma. Cuando este comité promotor entregó su primer paquete de firmas, según sus cuentas eran 26 mil en cifra redonda, pero el IECM les dio otros datos: contabilizó 21 mil 992, es decir, 4 mil menos. Después de que exigieron una revisión, en el IECM finalmente sí pudieron sumar bien y contaron 26 mil 046 apoyos ciudadanos.

En otra queja califican como «muy grave» la apertura de un micrositio en el que se podía consultar, con sólo la clave de elector o la OCR, si alguna persona aparecía en la base de datos de las firmas de apoyo a la revocación. Esto, dicen los ciudadanos promotores, fue una «transa» con el morenista Acosta, para que éste pusiera después a un ajército de trabajadores de la Alcaldía y del partido Morena, a ubicar a los firmantes que laboran en gobierno o reciben programas sociales, a fin de presionarlos y obligarlos a desconocer su firma, o de lo contrario habría represalias.

Poner en el micrositio en riesgo la secrecía de información sensible de quienes firmaron, «es evidencia de un claro contubernio entre el IECM y la Alcaldía Xochimilco», dice contundente González Romero.

Los ciudadanos de Xochimilco también presentaron ante el TECDMX un juicio electoral para nulificar el proceso que realizó el IECM, mediante el cual concluyó que no se cumplieron los requisitos para celebrar la revocación de Acosta.

Y es que, consideran que todo estuvo viciado de origen y deberían corregirle la plana al Instituto. Acaso los promoventes tienen claro que ya no se va a reponer el procedimiento en caso de que nulificaran la resolución del IECM, pero quieren dejar precedente de que el organismo «actuó de manera parcial» en favor del morenista alcalde de Xochimilco, y buscan que en el futuro no ocurra otra falla tan grave. De lo que no hay duda, es que el IECM no contribuyó a la certidumbre. A ver hasta dónde llega el raspón a unas semanas de que inicie el proceso electoral 2024. Lo veremos.

Tags: CDMXcontubernioiecmJosé Carlos AcostaJuan González Romeromauricio tabeMiguel HidalgorevocaciónTECDMXXochimilco
SendShare158Tweet99
Anterior

Anuncia Coyoacán 3 Jornadas de Salud para el adulto mayor

Siguiente

Sitravem también dota mantenimiento a elevadores del Metro

Siguiente
Después del anuncio hecho por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama en el sentido de que esta autoridad ha indemnizado ya con 96 mil pesos, a 140 comerciantes del movimiento #SoyOtraVíctimadelaLínea12 por las afectaciones sufridas a partir de las labores de reconstrucción del tramo derrumbado el 3 de mayo de 2021.

Sitravem también dota mantenimiento a elevadores del Metro

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1323 shares
    Share 529 Tweet 331
  • GCDMX regula scooters y motos eléctricas por seguridad

    533 shares
    Share 213 Tweet 133
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    722 shares
    Share 289 Tweet 181
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Atiende Congreso CDMX contingencia por lluvias

mayo 12, 2026
FOTO: Especial

Piden ampliar a Alcaldías programa «El Reto es Cuidar»

mayo 12, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

mayo 12, 2026
Seguramente van a estar presentes como disco rayado los ataques de “narcopartido”, “traidores a la patria”, “cartel inmobiliario”, temas candentes y buenos pa' polemizar en redes sociales, pero que no aportan nada en este tipo de comparecencias, porque no aportan nada. Lo veremos. FOTO: Especial

¿Comparecencias o ‘narcopartido’ vs ‘traidores a la patria’?

mayo 12, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada oootra vez salió al rescate de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez: encabezó un operativo de seguridad en una de las zonas más críticas de la demarcación territorial: El Rosario. FOTO: Especial

Oootra vez… ¡al rescate de Nancy Núñez!

mayo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín