• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Convoca el IBD del Senado a concurso de ensayo sobre Federalismo

Redacción Por Redacción
junio 2, 2022
En Nacional
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio, (MENSAJE POLÍTICO).–El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República emitió la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Federalismo, “Miguel Ramos Arispe”, segunda edición, de cara a la conmemoración de los 200 años de la firma del Acta Constitutiva de la Federación y con el objetivo de impulsar la investigación legislativa en materia del federalismo, la vigencia y los retos del pacto federal.

“Siendo el Senado el órgano garante del Pacto Federal y teniendo la encomienda, por parte del Pleno, de realizar estudios históricos en el marco del Bicentenario del Federalismo Mexicano, el Instituto Belisario Domínguez convoca al segundo Concurso Nacional de Ensayo sobre Federalismo “Miguel Ramos Arizpe”, señala el documento.

A través de este concurso el Senado pretende promover la realización de investigaciones, la generación de conocimientos y alentar la discusión pública en materia de Federalismo;
También analizar la vigencia del pacto federal, así como los retos del federalismo, el pacto fiscal y la relación entre los tres órdenes de gobierno; e impulsar la generación de conocimiento y la investigación científica en las entidades de la República.

Según la convocatoria del Instituto Belisario Domínguez que puede ser consultada en la página http://www.ibd.senado.gob.mx/ y los temas de investigación a desarrollar en los ensayos son:
La vigencia y los retos del pacto federal; la coordinación fiscal, administrativa y política entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

La democracia y el sistema federal mexicano; y Federalismo e igualdad sustantiva.
El órgano legislativo informó que para este certamen podrá participar todos los interesados a excepción del personal de la Cámara de Senadores de manera individual o en coautoría de dos o más ensayistas.

Los trabajos deberán ser enviados a la dirección electrónica concursoramosarizpe_ibd@senado.gob.mx, antes del 30 de septiembre del 2022.
El Instituto Belisario Domínguez publicará los resultados el 18 de noviembre del 2022 a través de su página electrónica y de sus redes sociales.

Los premios serán: para el primer lugar 100 mil pesos; el segundo 50 mil y el tercero se llevará 30 mil pesos.

Tags: EnsayoFederalismoibdsenado
SendShare108Tweet68
Anterior

Integrantes de la FAT se manifiestan en el Zócalo

Siguiente

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

Siguiente
Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, la senadora Olga Sánchez Cordero explicó que la autonomía progresiva es un concepto que, desde la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está presente.

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

    En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    913 shares
    Share 365 Tweet 228
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    961 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    813 shares
    Share 325 Tweet 203
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    750 shares
    Share 300 Tweet 188

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 Exigen trato digno para pacientes con trastornos mentales

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Impulsaremos iniciativas en favor de los derechos humanos: PRI

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Destaca Marta Ávila derecho Constitucional al Cuidado

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Sesma mesa de trabajo permanente con Brugada

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Propone Pablo Trejo garantizar atención de enfermedades raras

mayo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín