• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Convoca el IBD del Senado a concurso de ensayo sobre Federalismo

Redacción Por Redacción
junio 2, 2022
En Nacional
0
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio, (MENSAJE POLÍTICO).–El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República emitió la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Federalismo, “Miguel Ramos Arispe”, segunda edición, de cara a la conmemoración de los 200 años de la firma del Acta Constitutiva de la Federación y con el objetivo de impulsar la investigación legislativa en materia del federalismo, la vigencia y los retos del pacto federal.

“Siendo el Senado el órgano garante del Pacto Federal y teniendo la encomienda, por parte del Pleno, de realizar estudios históricos en el marco del Bicentenario del Federalismo Mexicano, el Instituto Belisario Domínguez convoca al segundo Concurso Nacional de Ensayo sobre Federalismo “Miguel Ramos Arizpe”, señala el documento.

A través de este concurso el Senado pretende promover la realización de investigaciones, la generación de conocimientos y alentar la discusión pública en materia de Federalismo;
También analizar la vigencia del pacto federal, así como los retos del federalismo, el pacto fiscal y la relación entre los tres órdenes de gobierno; e impulsar la generación de conocimiento y la investigación científica en las entidades de la República.

Según la convocatoria del Instituto Belisario Domínguez que puede ser consultada en la página http://www.ibd.senado.gob.mx/ y los temas de investigación a desarrollar en los ensayos son:
La vigencia y los retos del pacto federal; la coordinación fiscal, administrativa y política entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

La democracia y el sistema federal mexicano; y Federalismo e igualdad sustantiva.
El órgano legislativo informó que para este certamen podrá participar todos los interesados a excepción del personal de la Cámara de Senadores de manera individual o en coautoría de dos o más ensayistas.

Los trabajos deberán ser enviados a la dirección electrónica concursoramosarizpe_ibd@senado.gob.mx, antes del 30 de septiembre del 2022.
El Instituto Belisario Domínguez publicará los resultados el 18 de noviembre del 2022 a través de su página electrónica y de sus redes sociales.

Los premios serán: para el primer lugar 100 mil pesos; el segundo 50 mil y el tercero se llevará 30 mil pesos.

Tags: EnsayoFederalismoibdsenado
SendShare108Tweet68
Anterior

Integrantes de la FAT se manifiestan en el Zócalo

Siguiente

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

Siguiente
Al participar en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, la senadora Olga Sánchez Cordero explicó que la autonomía progresiva es un concepto que, desde la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está presente.

Auspicia senadora Olga Sánchez Cordero una Educación Sexual Integral

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1720 shares
    Share 688 Tweet 430
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    610 shares
    Share 244 Tweet 153
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    842 shares
    Share 337 Tweet 211
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    454 shares
    Share 182 Tweet 114
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    426 shares
    Share 170 Tweet 107

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Consolidamos BJ como Alcaldía de clase mundial: Luis Mendoza

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Somos una Alcaldía de resultados: Giovani Gutiérrez

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Martha Ávila preferencias para gobernar Iztapalapa

mayo 15, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín