Ciudad de México, 27 septiembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que en la reducción de los distritos en la CDMX “no hay cálculos políticos ni mucho menos mala fe”.
Aclaró que se trata de un procedimiento que está marcado por la ley y justificó la decisión tras las críticas hechas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró que había intención política en la propuesta de reducción de distritos locales.
Recordó que por ley el número de habitantes de cada uno de los distritos electorales debe ser el mismo, pero en el Censo de Población de 2020 se detectó que en seis entidades se redujo la población, mientras que en seis más aumentó.
Y es que según el Censo 2020, la población de la capital es de 9 millones 209mil 944 habitantes, por ello le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010 explicó Lorenzo Córdova
Agregó que en casi todas las entidades del país los habitantes crecieron en 12%, en la Ciudad de México disminuyeron en 4%.
Apuntó que debido a los resultados de ese conteo y la división entre 300 distritos, se estableció que la población promedio por distrito ya no debe ser de 374 mil 455 sino 420 mil 047 personas.
.