martes, junio 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Corte debe definir caso Zaldívar: Monreal

Redacción Por Redacción
agosto 12, 2021
En Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Existen dos caminos para atender este asunto: que la Corte declare inconstitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende la presidencia del ministro, o que el Congreso lo derogue, expuso el zacatecano en conferencia. Foto: Especial.


Ciudad de México, 12 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que en el caso de la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la disposición de otorgarle dos años más, por lo que no será suficiente con la renuncia de Saldivar a la oferta.

Existen dos caminos para atender este asunto: que la Corte declare inconstitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende la presidencia del ministro, o que el Congreso lo derogue, expuso el zacatecano en conferencia.

Recordó que se trata de una norma sub júdice, pues hay una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, y es ahí donde se tiene que resolver. No basta con que el ministro, “y su voluntad”, digan que no aceptan, subrayó, “yo me inclino por que la Corte asuma su responsabilidad y nos declare inconstitucional la norma”, declaró.

“Es como si yo digo ahorita: no estoy de acuerdo con esta norma porque a mí me afecta o me beneficia. Pues no, aunque te afecte o te beneficie, tiene que aplicarse la norma porque es derecho vigente”, aclaró.

El ministro “sabe cómo se dieron las cosas”, sin embargo, “yo no soy delator, pero en todo caso hay dos vías tienen que hacerse”, indicó al afirmar que si la Corte declara inconstitucional dicho artículo transitorio este asunto “ahí muere”.

Adelantó que habrá una reforma política, pero a diferencia de lo expuesto en Palacio Nacional, aclaró que la desaparición total del Instituto Nacional Electoral o del TEPJF no necesariamente es una solución.

“Me preocupan las crisis institucionales dentro de los tribunales, que se pueden convertir en recurrentes y hay que buscar soluciones definitivas, pero vía la Legislación”, expresó mientras adelantó que el Ejecutivo prepara una iniciativa al respecto y él mismo trabaja en otra propuesta de reforma para el sistema electoral.

Confirmó, además, que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

El próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

También se espera expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina:

“Estos serían los tres temas que se plantearán para un posible periodo extraordinario de sesiones, en ambas Cámaras” del Congreso de la Unión.

Dijo que ya dialoga con los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pues se requiere de su apoyo para alcanzar las dos terceras partes de votación, la mayoría calificada que se necesita para aprobar la convocatoria.

«No está fácil, porque ellos ya adelantaron su posición, nunca es fácil lograr mayorías calificadas y esta vez no es la excepción, pero Morena y sus aliados lo intentaremos», sostuvo sin embargo.

Tags: Crisis CorteNacionalSaldivar
SendShare24Tweet15
Anterior

Recibirá Benjamín Lagarda premio por trayectoria empresarial

Siguiente

Margarita Saldaña asegura que “no será tapadera de nadie”

Siguiente

Margarita Saldaña asegura que “no será tapadera de nadie”

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Ex perredistas reinciden en usurpación de cargos en CDMX

    505 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Barrales toma el control de MC en la CDMX

    217 shares
    Share 87 Tweet 54
  • Taboada y Chertorivski abandonaron a sus electores

    93 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Acosta, fuego amigo contra las Utopías

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • BJ e INEA firman convenio para combatir el rezago educativo en adultos

    69 shares
    Share 28 Tweet 17

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada tiene 500% más respaldo que jueces

junio 2, 2025
FOTO: Especial

‘Sendero Seguro’ o ‘plagiaria que plagia a plagiaria…’

junio 2, 2025
FOTO: Especial

En la CDMX la gente votó por transformar la justicia: Bravo

junio 2, 2025
FOTO: Especial

Brugada pone en marcha «Ciudad Iluminada: Camina Libre, Camina Segura»

junio 2, 2025
FOTO: Especial

Respalda Sesma operativo del GCDMX por temporada de lluvias

junio 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín