CIUDAD DE MÉXICO 27 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo creó la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente y Sustentabilidad para colocar en la agenda de gobierno como una prioridad el reverdecer la alcaldía para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Desde el camellón de Horacio, Tabe presentó al titular de esta nueva área que estará a cargo de Sergio Aburto Sánchez, quien coordinará los esfuerzos para responder de manera proactiva a los retos globales como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
“Entró en funciones el primero de octubre de este año con la finalidad de poner en la agenda del gobierno una de las prioridades, el reverdecer la alcaldía y el poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta. De esta forma, que Miguel Hidalgo siga siendo la alcaldía más verde en la Ciudad de México con los mejores parques, jardines y camellones”, dijo.
Agregó que el esfuerzo por reverdecer Miguel Hidalgo consiste en aumentar los 660 espacios que han sido adoptados por particulares y que han hecho que la alcaldía deje de erogar 14 millones de pesos al año, pero también, poner especial atención en las obras de mitigación que realizan los desarrollos para aumentar el número de áreas verdes que reciban mantenimiento o saneamiento.
Tabe, dijo que un segundo eje consiste en reducir la basura, emitir menos basura como gobierno y como alcaldía de materiales no reutilizables, reciclar lo que sea posible y fomentar su reuso.
“El propósito es ser la alcaldía que más contribuye al cuidado de nuestro planeta y nuestro medio ambiente, hacerlo como gobierno y promoverlo también con la ciudadanía. De esta manera, la nueva Dirección de Medio Ambiente que encabeza ya Sergio Aburto desde el primero de octubre, tiene como finalidad el lograr que Miguel Hidalgo siga siendo lo mejor de la Ciudad, con los mejores parques y las mejores calles”, resaltó.
El alcalde de Miguel Hidalgo destacó que buena parte de este esfuerzo se realizará con aportaciones de los vecinos y negocios, así como de los desarrollos con las mitigaciones. Mientras que para dar mantenimiento a las barrancas de la demarcación, llamó a las autoridades federales y locales a participar.
“Ahí estaremos presionando a la autoridad federal y de la Ciudad de México para la rehabilitación y limpieza de nuestras barrancas, así como de nuestras áreas naturales protegidas, las áreas de valor ambiental, es decir, vamos a poner en la agenda de prioridades del gobierno el cuidado del medio ambiente”, precisó.
Aclaró que con este programa no se incrementará el gasto en burocracia, sino que se optimizan los recursos de otras áreas para reverdecer la alcaldía para que sea la que más contribuye en el cuidado del medio ambiente y junto con los vecinos, desarrolladores y negocios se alcance la meta de un 20 por ciento de áreas adoptadas, ya que las que actualmente se tienen suman dos canchas del estadio azteca.
El alcalde de Miguel Hidalgo recordó que hace unos días presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX para crear un fondo verde con el dinero recaudado de la publicidad exterior y la colocación de enseres en vía pública.
Por su parte, el titular de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Sergio Aburto, expuso que estarán protegiendo las áreas verdes y el arbolado de la alcaldía, así como la protección animal para seguir posicionando a Miguel Hidalgo como la demarcación con más árboles de la CDMX.
Estuvieron presentes el Director de Servicios Urbanos, David Rodríguez Lara; Jorge Palacios Arroyo, Subdirector de Parques y Jardines; Paulina Bueno Rochín, Coordinadora de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Paulina Esparza Castro, Líder Coordinador de Proyectos de Información Georreferenciada de Medio Ambiente.







Discussion about this post