Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Hay dos temas que ningún gobierno se puede permitir distracciones y menos errores: seguridad pública y atención a niñas, niños y mujeres. Pero a la administración del alcalde Carlos Orvañanos (PAN), de Cuajimalpa, le estalló la crisis en esos rubros. Y aunque él es responsable, a veces pareciera que quienes gobiernan son su madre, Loyi Rea –cual si fueran ‘Casas Geo (Casas Feo)’–, y el diputado federal panista de Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez.
Orvañanos destaca por su ausencia. Despacha más en su oficina particular que en la de la Alcaldía; es casi nulo su trabajo territorial; sale mucho de la CDMX, con tal frecuencia que hasta los propios panistas le apodan “el alcalde viajero”.
La semana pasada le estalló a Orvañanos la crisis en los CENDIS que administra la Alcaldía. Hubo una fuerte manifestación de padres de bebés y niños de la primera infancia, porque a los pequeños les dieron de alimento guayabas verdes y varios enfermaron; también les quitaron de la dieta la sal y los azúcares, que a esa edad son muy necesarios; les dieron raciones de proteína menores a las indicadas por los nutriólogos, porque pusieron en la báscula el pollo con huesos y les tocó de a menos cuando le quitaron los huesos. Además, los usuarios tuvieron que comprar garrafones de agua purificada, porque ni eso tenían.
Ante las protestas, a los padres les ofrecieron una reunión con quienes dirigen los CENDIS, pero cuando llegaron a la cita sólo encontraron a la directora general de Desarrollo Social, la ex perredista (la expulsaron) Polimnia Romana Sierra. En un video grabado por los usuarios y posteado en TikTok, se expresan así de ella:
“La prepotencia y malos tratos de Polimnia Romana entre otros servidores públicos de la alcaldía #Cuajimalpa en la administración de Carlos Orvañanos Rea.
“La directora Polimnia Romana Sierra Bárcena comiendo e ignorando la convocatoria para sostener una reunión y solucionar el conflicto que tiene a los alumnos de los CENDIS comiendo alimentos de bastante mal calidad, y en mal estado, ni las directoras de los demás CENDIS están convocadas y ella siendo la titular sabe dónde está parada”.
En esta crisis, a Polimnia Romana le pidieron su renuncia, pero no lo hizo su jefe, el alcalde, sino su madre, de manera irregular, quien se ha metido como la humedad en todas las áreas de la Alcaldía, tanto así, que me afirman ella gobierna mientras su hijo anda de viajero. Lo mismo ocurrió en el 2009-2012 que Orvañanos fue jefe Delegacional en Cuajimalpa, pero en aquella época también estaba el impresentable Camilo Campos, mientras Orvañanos andaba en Harvard.
Como una paradoja, Polimnia Romana era la única mujer en el Gabinete de ocho Direcciones Generales de la Alcaldía Cuajimalpa, hecho que por cierto hace unos días le reprochó a Orvañanos la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, quien le dijo que es tiempo de mujeres y ojalá pronto pudiera ver un equipo con paridad de género.
La crisis en Cuajimalpa se agudiza porque en la última encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad aumentó casi 10 puntos, al pasar del 31.6% al 40.2% de personas que dijeron sentirse inseguras. El peor resultado en más de una década.
Incluso entre panistas ven a Orvañanos como uno de esos alcaldes que sabe que estará en el cargo cuando mucho tres años, los tres de “Hidalgo”. Falta ver si completa el periodo, porque va muy mal y existe la revocación de mandato. Lo veremos.
FOTO: Especial
Discussion about this post