jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Crisis de gobierno en Cuajimalpa

Redacción Por Redacción
febrero 3, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

795
Compartir
5k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Hay dos temas que ningún gobierno se puede permitir distracciones y menos errores: seguridad pública y atención a niñas, niños y mujeres. Pero a la administración del alcalde Carlos Orvañanos (PAN), de Cuajimalpa, le estalló la crisis en esos rubros. Y aunque él es responsable, a veces pareciera que quienes gobiernan son su madre, Loyi Rea –cual si fueran ‘Casas Geo (Casas Feo)’–, y el diputado federal panista de Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez.

Orvañanos destaca por su ausencia. Despacha más en su oficina particular que en la de la Alcaldía; es casi nulo su trabajo territorial; sale mucho de la CDMX, con tal frecuencia que hasta los propios panistas le apodan “el alcalde viajero”.

La semana pasada le estalló a Orvañanos la crisis en los CENDIS que administra la Alcaldía. Hubo una fuerte manifestación de padres de bebés y niños de la primera infancia, porque a los pequeños les dieron de alimento guayabas verdes y varios enfermaron; también les quitaron de la dieta la sal y los azúcares, que a esa edad son muy necesarios; les dieron raciones de proteína menores a las indicadas por los nutriólogos, porque pusieron en la báscula el pollo con huesos y les tocó de a menos cuando le quitaron los huesos. Además, los usuarios tuvieron que comprar garrafones de agua purificada, porque ni eso tenían.

Ante las protestas, a los padres les ofrecieron una reunión con quienes dirigen los CENDIS, pero cuando llegaron a la cita sólo encontraron a la directora general de Desarrollo Social, la ex perredista (la expulsaron) Polimnia Romana Sierra. En un video grabado por los usuarios y posteado en TikTok, se expresan así de ella:

“La prepotencia y malos tratos de Polimnia Romana entre otros servidores públicos de la alcaldía #Cuajimalpa en la administración de Carlos Orvañanos Rea.

“La directora Polimnia Romana Sierra Bárcena comiendo e ignorando la convocatoria para sostener una reunión y solucionar el conflicto que tiene a los alumnos de los CENDIS comiendo alimentos de bastante mal calidad, y en mal estado, ni las directoras de los demás CENDIS están convocadas y ella siendo la titular sabe dónde está parada”.

En esta crisis, a Polimnia Romana le pidieron su renuncia, pero no lo hizo su jefe, el alcalde, sino su madre, de manera irregular, quien se ha metido como la humedad en todas las áreas de la Alcaldía, tanto así, que me afirman ella gobierna mientras su hijo anda de viajero. Lo mismo ocurrió en el 2009-2012 que Orvañanos fue jefe Delegacional en Cuajimalpa, pero en aquella época también estaba el impresentable Camilo Campos, mientras Orvañanos andaba en Harvard.

Como una paradoja, Polimnia Romana era la única mujer en el Gabinete de ocho Direcciones Generales de la Alcaldía Cuajimalpa, hecho que por cierto hace unos días le reprochó a Orvañanos la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, quien le dijo que es tiempo de mujeres y ojalá pronto pudiera ver un equipo con paridad de género.

La crisis en Cuajimalpa se agudiza porque en la última encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad aumentó casi 10 puntos, al pasar del 31.6% al 40.2% de personas que dijeron sentirse inseguras. El peor resultado en más de una década.

Incluso entre panistas ven a Orvañanos como uno de esos alcaldes que sabe que estará en el cargo cuando mucho tres años, los tres de “Hidalgo”. Falta ver si completa el periodo, porque va muy mal y existe la revocación de mandato. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

 

 

Tags: AlcaldíasCENDISinegiPrincipal
SendShare318Tweet199
Anterior

‘Protectora’ de Javier Corral defendería a mujeres en FGJ

Siguiente

Busca Congreso fortalecer marco jurídico metropolitano

Siguiente
FOTO: Especial

Busca Congreso fortalecer marco jurídico metropolitano

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    166 shares
    Share 66 Tweet 42
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    248 shares
    Share 99 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    129 shares
    Share 52 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Piden declarar el 17 de julio “Día de las Audiencias en la Ciudad de México”

septiembre 18, 2025
Otra vez, en el Congreso de la Ciudad de México reviven la añeja propuesta –fracasada varias veces, desde que era ALDF– de sacar de las sesiones plenarias a los medios de comunicación, como si los legisladores tuvieran pláticas oscuras e inconfesables y temieran que los periodistas se enteren. FOTO: Especial

El Congreso quiere sacar a los periodistas

septiembre 17, 2025
Ahora resulta que la empresa Silza, de Grupo Tomza, propietaria de la pipa que explotó el miércoles pasado en Iztapalapa, dice que sí tienen vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, pero los hechos demuestran que no hay nada. FOTOS: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Ni gasera, ni aseguradora atienden a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 17, 2025
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa dijo que aproximadamente 5 mil funcionarios públicos participarán en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 12 del día. FOTO: Especial

Más de 5 mil funcionarios GCDMX participarán en Simulacro

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras se suma al Segundo Simulacro Nacional 2025

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín