domingo, junio 15, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Crisis de gobierno en Cuajimalpa

Redacción Por Redacción
febrero 3, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

795
Compartir
5k
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Hay dos temas que ningún gobierno se puede permitir distracciones y menos errores: seguridad pública y atención a niñas, niños y mujeres. Pero a la administración del alcalde Carlos Orvañanos (PAN), de Cuajimalpa, le estalló la crisis en esos rubros. Y aunque él es responsable, a veces pareciera que quienes gobiernan son su madre, Loyi Rea –cual si fueran ‘Casas Geo (Casas Feo)’–, y el diputado federal panista de Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez.

Orvañanos destaca por su ausencia. Despacha más en su oficina particular que en la de la Alcaldía; es casi nulo su trabajo territorial; sale mucho de la CDMX, con tal frecuencia que hasta los propios panistas le apodan “el alcalde viajero”.

La semana pasada le estalló a Orvañanos la crisis en los CENDIS que administra la Alcaldía. Hubo una fuerte manifestación de padres de bebés y niños de la primera infancia, porque a los pequeños les dieron de alimento guayabas verdes y varios enfermaron; también les quitaron de la dieta la sal y los azúcares, que a esa edad son muy necesarios; les dieron raciones de proteína menores a las indicadas por los nutriólogos, porque pusieron en la báscula el pollo con huesos y les tocó de a menos cuando le quitaron los huesos. Además, los usuarios tuvieron que comprar garrafones de agua purificada, porque ni eso tenían.

Ante las protestas, a los padres les ofrecieron una reunión con quienes dirigen los CENDIS, pero cuando llegaron a la cita sólo encontraron a la directora general de Desarrollo Social, la ex perredista (la expulsaron) Polimnia Romana Sierra. En un video grabado por los usuarios y posteado en TikTok, se expresan así de ella:

“La prepotencia y malos tratos de Polimnia Romana entre otros servidores públicos de la alcaldía #Cuajimalpa en la administración de Carlos Orvañanos Rea.

“La directora Polimnia Romana Sierra Bárcena comiendo e ignorando la convocatoria para sostener una reunión y solucionar el conflicto que tiene a los alumnos de los CENDIS comiendo alimentos de bastante mal calidad, y en mal estado, ni las directoras de los demás CENDIS están convocadas y ella siendo la titular sabe dónde está parada”.

En esta crisis, a Polimnia Romana le pidieron su renuncia, pero no lo hizo su jefe, el alcalde, sino su madre, de manera irregular, quien se ha metido como la humedad en todas las áreas de la Alcaldía, tanto así, que me afirman ella gobierna mientras su hijo anda de viajero. Lo mismo ocurrió en el 2009-2012 que Orvañanos fue jefe Delegacional en Cuajimalpa, pero en aquella época también estaba el impresentable Camilo Campos, mientras Orvañanos andaba en Harvard.

Como una paradoja, Polimnia Romana era la única mujer en el Gabinete de ocho Direcciones Generales de la Alcaldía Cuajimalpa, hecho que por cierto hace unos días le reprochó a Orvañanos la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, quien le dijo que es tiempo de mujeres y ojalá pronto pudiera ver un equipo con paridad de género.

La crisis en Cuajimalpa se agudiza porque en la última encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad aumentó casi 10 puntos, al pasar del 31.6% al 40.2% de personas que dijeron sentirse inseguras. El peor resultado en más de una década.

Incluso entre panistas ven a Orvañanos como uno de esos alcaldes que sabe que estará en el cargo cuando mucho tres años, los tres de “Hidalgo”. Falta ver si completa el periodo, porque va muy mal y existe la revocación de mandato. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

 

 

Tags: AlcaldíasCENDISinegiPrincipal
SendShare318Tweet199
Anterior

‘Protectora’ de Javier Corral defendería a mujeres en FGJ

Siguiente

Busca Congreso fortalecer marco jurídico metropolitano

Siguiente
FOTO: Especial

Busca Congreso fortalecer marco jurídico metropolitano

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    El franquismo pervive en calles de Madrid

    227 shares
    Share 91 Tweet 57
  • Brugada y el Mundial: de ocurrencias al ridículo

    195 shares
    Share 78 Tweet 49
  • La percepción de inseguridad hundirá a Brugada

    166 shares
    Share 66 Tweet 42
  • ¿Por qué España jamás pedirá perdón a México?

    144 shares
    Share 58 Tweet 36
  • Líder ‘charro’ del Sindicato Judicial, causante del paro

    112 shares
    Share 45 Tweet 28

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Archivo GDF

Simón Levy, el ‘chivo en cristalería’ que Mancera inventó

junio 15, 2025
FOTOS: Facebook Adrián Rubalcava

Rubalcava se abre otro frente, ahora contra periodistas

junio 15, 2025
FOTOS: Cuartoscuro / Especial

Inversión histórica de 3 mil millones en infraestructura hidráulica: Ruiz

junio 15, 2025
FOTO. Especial

Entrega Alavez apoyos a afectados por lluvias del 2 de junio

junio 15, 2025
FOTO: Especial

Promueven uso de bicicleta en Centro Histórico

junio 15, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín