Óscar V. Machado / CDMX Magacín
La Alcaldía Cuajimalpa es una amalgama de contrastes entre poblaciones urbanizadas y pueblos originarios, por lo que su gobernante Carlos Orvañanos Rea ha implementado una política social que busca mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos, con el fin de cerrar las brechas de desigualdad.
En entrevista con CDMX Magacín, Manuel Alejandro Hermosillo Nava, director General de Desarrollo Social y Humano, recalca que la política social que tiene desplegada busca atender a los sectores más vulnerables. Y aunque los programas sociales se entregan en toda la Alcaldía, los principales beneficiados son los integrantes de sus 4 pueblos originarios: San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Pedro Cuajimalpa, San Mateo Tlaltenango, y de Contadero, aunque no ha sido reconocido oficialmente como originario.
Con un presupuesto de 9.6 millones de pesos, se tiene implementado el programa “Salud para mi familia” que hoy beneficia a 16 mil 080 personas, con el fin de que tengan servicios de salud básica. “Se da atención de primer nivel como consulta oftalmológica, se brinda lentes gratis y se cuenta con más de 200 medicamentos gratuitos para ellos, entre otros servicios”.
El programa estrella de la administración del alcalde Carlos Orvañanos Rea, que fue su promesa de campaña, es la Tarjeta Madre que beneficia a 5 mil 500 a madres trabajadoras, madres solteras, madres menores de edad y cuidadoras del hogar, quienes reciben 6 mil pesos con el fin de mejorar su economía familiar y para cubrir gastos básicos domésticos y de crianza.
Además, les brindan cursos y capacitaciones en emprendimiento y desarrollo humano. “Llevamos a cabo dos talleres: ‘Finanzas del hogar’ y ‘Psicología para mujeres’, lo que buscamos es empoderar a las mujeres beneficiarias e incrementar sus oportunidades de desarrollo”, apunta el funcionario.
Al señalar que la niñez es una prioridad para la Alcaldía Cuajimalpa, Hermosillo Nava destaca el programa “Alimentación Sana para Cendis” que beneficia a 850 niñas y niños que asisten a los 8 centros de desarrollo infantil que administra la demarcación, brindándoles desayuno y comida.
Otro esquema de esta índole es “Estancias infantiles”. Son seis centros que otorgan servicios a 350 niñas y niños de 1 año a 5 años 11 meses, quienes desarrollan diversas actividades para su desarrollo.
Hermosillo Nava reconoce que los programas sociales no solucionan toda la problemática de los grupos vulnerables, pero sí tiene un impacto en el tejido social de la comunidad y ayudan a los beneficiarios.
Señala que actualmente el gobierno de Carlos Orvañanos realiza una evaluación de estos programas sociales. “Estamos analizando si cumplieron con los objetivos planteados, si no es así se implementará uno u otros nuevos, hasta ahora el proceso de evaluación ha detectado que son funcionales, pero vamos a realizar algunos ajustes”.
Para esta temporada invernal, la Alcaldía implementa el programa “Abriguemos Cuajimalpa”, que se realiza en coordinación con diversas empresas y que tiene la finalidad de entregar de cobijas a las personas que viven en la zona alta de la demarcación: Acopilco, Xalpa, Las Lajas, La Posadera, Altiburros”, puntualiza Hernández Nava.
FOTO: Especial








Discussion about this post