• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Cuajimalpa: es hora de la reconciliación

Redacción Por Redacción
octubre 1, 2024
En Magacín CDMX
0
Cuajimalpa: es hora de la reconciliación
367
Compartir
548
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Una semana antes de las elecciones, Carlos Orvañanos, entonces candidato del PAN, PRI y PRD a la Alcaldía Cuajimalpa tuvo que hacer su cierre de campaña de manera muy acelerada: improvisaron un templete en la parte posterior de un tráiler para poder hacer el mitin, a un costado de la explanada principal, que no les quisieron prestar. Asistieron no más de 500 personas que, por un asunto de seguridad, llegaron prácticamente en un solo bloque y de igual manera se retiraron.

Tan hostil había sido la campaña, que el candidato a diputado federal por el PAN, Jorge Triana, recibió la protección de efectivos de la Guardia Nacional, porque había sido atacado físicamente en uno de sus eventos proselitistas.

En ese su cierre de campaña, acompañado por Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno, Orvañanos denunció que durante los 60 días no lo dejaron hacer campaña, porque había alguien que se creía dueño de Cuajimalpa, en clara alusión a Adrián Rubalcava, quien gobernó de 2018 a 2023, pero el 2 de junio perdería el territorio que creía suyo, a pesar de todo lo que obstaculizó la campaña de Orvañanos.

Hoy, ya con el relevo en la Alcaldía, con la llegada de Carlos Orvañanos y la salida de todo el grupo de Rubalcava, a quien le atribuían esa hostilidad de campaña, se respiró otro clima social en la demarcación. Las nuevas autoridades organizaron un evento familiar, pacífico, cultural, musical, coro de infantes, banda de guerra y hasta con bailongo con banda sinaloense en la explanada de la Alcaldía.

Más de dos mil personas, destacados cuadros de la oposición acompañaron a Orvañanos: Taboada, Claudio X González, el activista que fraguó la alianza PAN, PRI y PRD. También el otro candidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, de MC; el que nunca quiso declinar para que hubiera posibilidades de ganarle a Morena.

También otro ambiente laboral tan solo en el primer día. A pesar de que era inhábil, decenas de trabajadores acudieron gustosos con la esperanza de que en esta nueva etapa ya no vivan, ya no sientan hostilidad, acoso de un sistema casi de corte policial.

Lo primero que hizo Orvañanos fue despedir a todos los directores que puso su antecesor y designar a los suyos.

A la viceversa de lo que ocurrió en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde de los ocho cargos principales, siete son mujeres. En Cuajimalpa sólo una mujer: Polimnia Romana, quien fuera diputada local del PRD los últimos seis años, donde impulsó una serie de reformas en materia social, en beneficio de las mujeres, que ahora deberá implementar desde la Dirección de Desarrollo Social.

Por supuesto, desde este primer día de la nueva administración se acabaron todos los beneficios, canonjías que tenía Rubalcava, quien se sabe seguía siendo muy influyente en las decisiones del alcalde sustituto, Carlos Gómez, cercano a René Bejarano.

La nueva administración se ha encontrado, de arranque, con expresiones, quejas, recomendaciones principalmente de funcionarios de medio nivel que se han quedado: aconsejaron a nuevos directores que busquen por todos lados y quiten cámaras y micrófonos, porque puede haber de todo para espiarlos. También que hagan limpias en sus oficinas. A la mejor no los hay, pero las sospechas de los trabajadores ilustran el ambiente laboral que se vivía en la etapa en que Rubalcava, como lo dijo en su momento Orvañanos, se creía el dueño de Cuajimalpa. Ya se acabó. Vamos a la reconciliación, se compromete. Lo veremos.

Tags: Claudio XCuajimalpaespionajehostillimpiaOrvañanosRubalcavaTaboada
SendShare147Tweet92
Anterior

Brugada y Batres no asistieron al Congreso con los alcaldes

Siguiente

Instalan concejo de Tlalpan sin información de la administración saliente

Siguiente
FOTO: Especial

Instalan concejo de Tlalpan sin información de la administración saliente

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    839 shares
    Share 336 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    643 shares
    Share 257 Tweet 161
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    387 shares
    Share 155 Tweet 97

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Reporta Brugada colpso de inmueble en la Cuauhtémoc

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Atiende Ale Rojo colapso de un inmueble en Cuauhtémoc

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Continúa retiro de vehículos abandonados en BJ

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Inauguran Hospital Oncológico en GAM

marzo 9, 2026
FOTO: Especial

Llega “Perfiles” a Congreso CDMX

marzo 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín